Hacia el fin de semana, Chile podría concretar un nuevo hito en el plan de vacunación: el 80% de la población objetivo tendrá sus dos dosis de vacunas, a poco más un mes después de que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunciara que se había alcanzado esta meta en las primeras dosis.
Con un 79,2% reportado, hay 12.038.580 personas con segundas dosis, de una población objetivo de 15.200.840. Este avance, dicen los expertos, se ha reflejado en gran medida en lo que hoy podemos observar: el buen momento epidemiológico por el que atraviesa el país, con una variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional de -14% y -46% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.
De hecho, el martes se reportaron 753 nuevos casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas (el martes pasado hubo 902), la cifra más baja desde antes de la primera ola de la pandemia, es decir, desde abril del año pasado.
Todo ello, convive con las aperturas del último tiempo producto del nuevo plan Paso a Paso: los alumnos retornaron el lunes a las salas de clases -de manera voluntaria- y el plan "Frontera Segura" que permite los viajes fuera de Chile a chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su pase de movilidad.
"Quedó demostrado que las vacunas sirven"
El doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila plantea que sin duda "la vacunación ha sido el pilar fundamental y el factor más relevante, quedó demostrado que las vacunas sirven. Si uno mira las curvas, la tendencia de numero de casos, todo eso va a la baja, y es algo que va en todas las regiones, salvo algunas, pero en el fondo, las tendencias van a la baja".
"
Creo que la vacunación al fin está mostrando los resultados que esperábamos, puede que haya demorado un poco, pero de todas maneras es algo bastante evidente", indica, recordando además que la protección efectiva se da 14 días después de la segunda dosis, "y hemos acumulado muchas personas en esta situación".
Leonardo Basso, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Director Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería recordó que "este año tuvimos una pandemia mucho más contagiosa que en 2020" y la forma en que se logró controlar es "la vacunación".
Esto, porque "ya a finales de junio, siete de cada 10 contagios era con la variante Gamma, que es tres veces más contagiosa que la cepa original que Wuhan (....) y tenemos una cuarentena que fue mucho menos eficiente que en 2020", según comentó en radio ADN.
En tanto, el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Cristian García, también destaca que "es muy positivo que estemos llegando a la meta planteada, aunque se pretendía lograrlo un poco antes, pero es una muy buena performance de la vacunación".
Sin embargo, advierte cautela en la interpretación de este 80%, porque "estamos hablando de una población objetivo, incluye solamente a los mayores de 18 años, y toda la población bajo esta edad no está contabilizada en esta meta, y ellos también son varios millones de personas susceptibles a infectarse, enfermar y contagiar a otros".
El desgaste de las cuarentenas
Otro aspecto que refuerza el efecto que han tenido las vacunas, es que si bien se implementaron cuarentenas, éstas no pudieron generar una baja notoria en la movilidad durante esta segunda ola.
"
Tuvimos una cuarentena importante hace un poco tiempo, lo que creo que pudo haber influido, pese a que la movilidad se mantuvo. Pero vemos, en parte, las consecuencias de las restricciones que hubo hace poco tiempo", plantea Olivares.
Para Basso, la posibilidad de hacer nuevas cuarentenas "son pocas". Esto, porque "la fatiga pandémica no parece irse. Cada vez que se hace una cuarentena nueva es peor, y la evidencia internacional apunta en esa dirección. Por eso, nuestra solución es el cuidado personal, y completar los esquemas de vacunación".
Mantener medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distancia física y lavado constante de manos sigue siendo clave. "A diferencia de lo que pasó en Europa, no hemos perdido la cordura a nivel de población general, de ponernos triunfalistas, ni sacarnos las mascarillas. Por ejemplo, como lo que pasó después de la Eurocopa, donde vimos cómo como los casos se elevaron y están viviendo una quinta ola", complementa el doctor de la Clínica Dávila.
Llamado a la cautela
Los buenos resultados epidemiológicos que hay hasta ahora, dicen los expertos, deben seguir siendo observados durante las próximas semanas, especialmente por el proceso de apertura que hoy atraviesa el país.
"Llevamos una semana donde se abrió el comercio, los restaurantes, las fronteras y está el factor de variante Delta. Hay que estar contentos, pero no bajar la guardia y ver qué va a pasar de aquí a dos o cuatro semanas".
Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila
"Llevamos una semana donde se abrió el comercio, los restaurantes, las fronteras y está el factor de variante Delta. Hay que estar contentos, pero no bajar la guardia y ver qué va a pasar de aquí a dos o cuatro semanas", dice el doctor Olivares.
García también llama a "ser cautos, porque este no es el final de la carrera". Esto, en parte, "por las características de la Sinovac, el impacto no va a ser necesariamente en los contagios de manera tan importante, sino que que en las hospitalizaciones y en los fallecidos, y eso ya se está viendo hace algunas semanas".
"Es posible que en unas semanas veamos que dejen de bajar los casos o, incluso, suban un poco, y hay que estar atentos. El próximo mes será importante para definir cómo seguirá el cauce de la pandemia", zanjó el académico de la Usach.