Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD).
El Mercurio
A través de un video en vivo en su cuenta oficial de Instagram, la alcaldesa de Viña del Mar,
Macarena Ripamonti (RD), acusó "crimen organizado" con el fin de "hacer defraudación de los dineros públicos" del municipio en la gestión anterior de Virginia Reginato.
"En estos 34 días, no solamente nos hemos encontrado con ese déficit que ha sido conocido del año 2018 y lo mismo en la Corporación Municipal, sino también con un montón de situaciones de carácter irregular y de diferente índole", aseguró anoche.
La jefa comunal alude al déficit de $17 mil millones que la Contraloría detectó en el municipio y un excesivo desembolso de horas extras.
Por ejemplo, mencionó "una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso a funcionarias y funcionarios"; sumarios "de hechos muy graves que estaban escondidos en cajones"; y "funcionarios de la Corporación Municipal y del municipio de Viña del Mar que, por este trato que hemos tenido, se acercaron y tuvieron el coraje para venir a denunciar hechos muy graves".
"El aparato nacional público, los organismos del Estado y los municipios como organismo autónomos de Derecho Público, han normalizado durante nuestra historia muchísimas prácticas que son irregulares, muchas veces que son constitutivas de delitos, pero se hacían", enfatizó, y agregó que "hay practicas que han sido normalizadas que consisten, por ejemplo, en la elaboración de bases de licitación que benefician a ciertas personas o proveedores que son conocidos para luego para brindar un beneficio personal".
Pero sostuvo que "esa practica es muy habitual en los municipios y eso no lo digo yo, está Chile Transparente, el Observatorio Fiscal y diferentes organismos y era algo que esperábamos encontrar".
No obstante, aseveró que "cuando yo hablo de denuncias graves no estoy hablando de eso, estoy hablando de, voy a ser muy responsable en lo que voy a decir, de crimen organizado. Nosotros tenemos denuncias que ya hemos hecho al Ministerio Público, declaraciones juradas, y por eso tuvimos que apoyarnos con un equipo especializado para la persecución de estos delitos de manera especializada de alta complejidad".
En ese sentido, confirmó que "después de muchas reuniones con esto en la mano, consideramos que necesitábamos un equipo de expertos que tuviese experiencia en la persecución de delitos de alta complejidad, que nos viniera a apoyar, porque con las unidades jurídicas no teníamos la posibilidad de tener personal que tuviera una dedicación exclusiva a la investigación y persecución de estas denuncias que revisten carácter de hechos graves".
Además, esclareció que con crimen organizado, no se refiere a "un delito en particular, estoy hablando de una forma organizativa de crimen para cometer delitos de personas dos o más, que se organizan y tienen una permanencia en el tiempo. Eso es lo que nos encontramos con una estructura completa, principalmente la Corporación (Municipal) de Viña del Mar, para hacer defraudación de los dineros públicos y no tenemos la expertis para hacernos cargo de eso de manera personal".
"Por eso lo que estamos haciendo es brindarnos, abrigarnos con un apoyo técnico especializado y el día viernes de esta semana llega ese equipo y ustedes van a saber quiénes son y van a poder conocerlos. Espero poder presentarlos", enfatizó.
Y, por último, señaló que "tenemos la responsabilidad de que esto se sepa y que haya sanciones ejemplares, para que esto nunca más suceda independiente del lado que sea, esto no puede suceder nunca más".