Más de 230 horas de sesiones plenarias, múltiples votaciones, formación de ocho comisiones para guiar el funcionamiento interno, ampliación de la mesa y decenas de audiencias públicas son parte del saldo que ha dejado el primer mes de trabajo de la Convención Constitucional.
“Hemos procurado instaurar el trato digno entre nosotros y, aunque a veces ha costado, esa dignidad que nos merecemos es también la dignidad del pueblo de Chile. Con esa palabra dialogamos entre todos: los movimientos sociales, las mujeres, las regiones", dijo la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, al realizar un balance del primer mes de trabajo.
La convencional profundizó en que un objetivo principal de los primeros días fue dar “un orden”: “Hemos pasado grandes horas instalando este diálogo, lo que se llama democracia. Creo que hemos hecho ejercicios de democracia participativa, de inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas”.
En este primer mes, el rol de la mesa ha sido clave. Algunos convencionales de Chile Vamos solicitaron que sus líderes mantengan “imparcialidad” al momento de referirse a temas de contingencia. El vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, respondió que "sería muy negativo para la democracia que se instale la idea que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar sus opiniones. Estamos en un país democrático, libre y tenemos todo el derecho de expresar libremente las opiniones políticas".
En paralelo, integrantes de la Convención manifestaron su molestia al ver al ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, en la comisión de DD-HH. “Su presencia es inaceptable”, señaló Giovanna Roa (RD). “Fui impulsor de la mesa de diálogo entre un grupo de civiles y las FF.AA. para encontrar respuesta al tema de los detenidos desaparecidos (...). O sea, algo en el tema de DD.HH. como que me ha iluminado a lo largo de mi carrera", respondió Arancibia, quien señaló que no dejará su puesto.
Para analizar el trabajo en el primer mes de la Convención, desde las 12:00 horas estarán en Agenda Constitucional Sebastián Soto, profesor de Derecho UC; Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución; y Patricio Zapata, académico UC y presidente del Centro Democracia y Comunidad.
¡Comenta en vivo y participa de la conversación!