"Les han hecho a ellos lo mismo que ellos nos hicieron a nosotros", dijo este viernes el ex ministro de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, al comentar un hecho que ha despertado el interés del mundo político en esta jornada: el anuncio de que la Lista del Pueblo ya habría definido a su candidato presidencial. El nombre que circula es el de Cristián Cuevas, un sindicalista con trayectoria pública que podría convertirse en una opción para el electorado de izquierda.
El análisis de Eyzaguirre es compartido por más voces: la Lista del Pueblo viene a aparecer como una agrupación que no ha formado parte del establishment del Estado, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento, y que puede enrostrarle al Frente Amplio que "están comprometidos con el sistema y que son culpables de la represión", comentó el ex ministro a Cooperativa.
Lo cierto es que el anuncio remueve las aguas electorales. "Yo diría que es una mala noticia para Boric, quien está liderando la carrera hoy día, según lo muestran las tendencias en las encuestas de opinión pública", señala a Emol el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker. "Cuando uno revisa cuál es el candidato que más busca la gente en Google, Boric gana en todas las regiones", expone.
La carta de la Lista del Pueblo y Boric
"Cualquier alteración al statu quo lo perjudica, sobre todo si es un candidato que entra hacia la izquierda", comenta. "Cuevas (de serlo) entra a disputar votos ahí. Aunque no se sabe exactamente cuánto puede ser el daño, sin duda no es algo que le beneficia. Obviamente tener menos competencia lo ayuda más que tener más competencia".
Por su parte, la académica de la U. del Biobío e integrante de la Red de Politólogas, Susana Riquelme, considera que lo que está ocurriendo en el escenario presidencial es reflejo de un camino hacia el recambio de quienes lideran "las izquierdas", enmarcado en un contexto de "desconfianza permanente" con quienes representan los rostros de la transición.
"Resulta paradójica la forma en cómo la Lista del Pueblo llega a este resultado: se muestran inicialmente como una plataforma política que surge desde las fuerzas sociales, de 'más a la izquierda', que luchan contra el sistema de partidos, pero finalmente terminan haciendo llamados a inscripciones de candidatos de la misma manera —o aún más selectiva— que un partido político, e incluso con menor participación", dice.
En efecto, anoche comenzó a circular un documento donde se detalló la elección: de 73 votos válidamente emitidos, Cuevas obtuvo 43, correspondientes a un 58,9% de los sufragios. El resto se inclinó por la abstención, lo que indicaría que era el único candidato en competencia. En la resolución se indica que el resultado fue ratificado por el "Tribunal Calificador de Elecciones". Sin embargo esta tarde, la Lista del Pueblo publicó en sus redes sociales: "¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?".
Con respecto a la figura, Riquelme destaca su trayectoria política sindicalista. "Más allá de la forma como fue decidida esta carta presidencial, se debe considerar su trayectoria social y disidente, aunque sí resulta paradójico que es un ex militante de partidos políticos", comenta. Y es que Cuevas militó en el PS, el PC y en Convergencia Social, partido del que salió en 2019. "Un posible escenario es que votantes de Daniel Jadue se vean divididos entre Gabriel Boric y Cristián Cuevas", teoriza.
J. A. Kast frente a Sichel
La carta que defina la Lista del Pueblo no es la única figura del escenario presidencial que podría amenazar a las candidaturas que se erigieron en primarias. El día 19 de julio, José Antonio Kast anunció por sus redes sociales que será candidato a La Moneda para "derrotar al comunismo".
El hecho ha generado movimientos sobre todo en el Congreso, donde el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, ha debido salir a aclarar que su bancada no cuenta con "libertad de acción" y que el candidato presidencial del partido es Sebastián Sichel. Según ha trascendido, entre seis y ocho diputados estarían considerando apoyar a Kast.
"Hay un grupo de políticos que pide 'libertad de acción' precisamente para apoyar a quien vendría a representar a la derecha más dura como es José Antonio Kast, ello porque se ha buscado levantar una imagen más de centro derecha de Sichel", comenta Riquelme, aunque recalca que "tanto su financiamiento como los apoyos del candidato de Chile Vamos y líneas programáticas son de derecha".
Para Bunker, en tanto, Kast tiene "un techo del 10% hace años". "Va a ser difícil para él sobrepasar eso, sobre todo por los tiempos que corren hoy día, cuando ser de derecha o proponer ideas de derecha no es algo que sea tan atractivo", comenta. "Por ahora, creo que no es una marca que venda mucho".
Parte de la dificultad que percibe para superar ese techo es que "muchas personas de la UDI van a ver en Sichel una buena respuesta a los tiempos que corren: es un candidato nuevo, que tal vez pueda ayudar a renovar la derecha y a reposicionarlos en el mapa del poder. Entonces, creo que Kast tiene el problema de que su electorado es duro y no se modifica mucho", dice.
¿Parisi para quiénes?
Esta semana, además, se constituyó ante el Servel en 16 regiones el Partido de la Gente, fundado por Franco Parisi, con una sorpresiva cantidad de militantes: 31.712, más de los que tienen Revolución Democrática, el Partido Radical, el Partido Progresista o Evópoli.
Parisi alcanzó más de 660 mil votos en la primera vuelta de 2013, correspondientes al 10% del total, y la movida de inscribir el partido tiene como objetivo obtener la legitimidad para inscribir a un candidato presidencial, aunque desde el conglomerado han asegurado que será definido por consulta y que no necesariamente la figura que compita será Parisi.
"Un escenario posible es que el partido de Franco Parisi amenaza a un electorado con posiciones de centroderecha y derecha indeciso, y/o disconforme con la forma en como ha gobernado la derecha en Chile. Hay que recordar que Parisi estuvo alineado con sectores evangélicos más conservadores, estando en contra del matrimonio igualitario o el aborto antes de bajar su candidatura presidencial en 2017", dice Riquelme.
Bunker, en tanto, cree que el caso de Parisi podría tener efectos similares al de Cristián Contreras, conocido popularmente como "Dr. File", quien inscribió su partido político Centro Unido con más de 20 mil firmas en nueve regiones. "Los dos tienen posibilidades de hacer una carrera política que pueda impactar", dice.
"Ambos van a tratar de capitalizar sobre todo el voto de los independientes y probablemente para ellos sea más atractivo el electorado que no vota, que es 50% de las personas en Chile", comenta. "Es una amenaza para el centro, para las personas tal vez moderadas o independientes que no tienen una postura ideológica clara, sino que entran y salen del interés de la política", cierra.