Ministro vocero de Gobienro, Jaime Bellolio.
Aton / Archivo.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, llamó a los candidatos presidenciales de oposición a que "cumplan su palabra" y no apoyen un cuarto retiro de los fondos de pensiones tras la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia anunciado ayer. Esto considerando que algunos, como la senadora Provoste y el diputado Boric, habían asegurado que con la ampliación de las ayudas no sería necesario otro giro de los fondos.
En la misma jornada en que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discute los proyectos de los retiros, el secretario de Estado reiteró que existe una "contradicción" en querer mejorar las pensiones y la situación en las que quedan cerca de 6 millones de personas, sin "ningún peso para poderlas financiar". Por su parte, los parlamentarios que respaldan el nuevo retiro, han apuntado a que la extensión del IFE va por un carril distinto a la discusión.
Por eso, la apuesta del Gobierno es avanzar en "aprobar la reforma de pensiones", y por ahora "hemos entregado todas las ayudas necesarias y les hemos dicho a los chilenos que vamos a seguir acompañándolos en la recuperación", según dijo hoy durante una visita a un recinto educacional en Puente Alto, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa.
De hecho, Bellolio recordó que si bien hay recuperación económica, aún falta camino, "y lo que quiso hacer el Presidente es dar certezas de que el IFE universal, que hoy le llega a 16 millones de personas y que fue por junio, julio, agosto y septiembre (50%), se va a extender ahora a octubre y noviembre, junto a un IFE laboral. Es decir, una persona que tiene IFE y encuentra un empleo, no lo pierde, se complementa".
"Los argumentos que se ocupaban antes para los retiros es que faltaban los recursos, hoy día están esos recursos, se han extendido. Varias candidaturas presidenciales y otros dijeron que si se extendía este IFE, y además nosotros agregamos el ILE, no concurrían las justificaciones, pues bien, ahora espero que cumplan su palabra".
Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio
Con todo, el titular de la Segegob envió un mensaje: "Los argumentos que se ocupaban antes para los retiros es que faltaban los recursos, hoy día están esos recursos, se han extendido.
Varias candidaturas presidenciales y otros dijeron que si se extendía este IFE, y además nosotros agregamos el ILE, no concurrían las justificaciones, pues bien, ahora espero que cumplan su palabra".
Ayer, en entrevista con Meganoticias Primer, el Presidente Piñera no descartó acudir al Tribunal Constitucional si se aprueba el cuarto retiro, sin embargo dijo que espera "no tener que tomar esa decisión".
En esa misma línea, Bellolio sostuvo que "esperamos que no lleguemos ni siquiera a esa situación, que sea rechazado antes, porque hoy día el sentido común indica que no podemos dejar a 6 millones de personas sin sus pensiones, y lo que hay que hacer es aprobar la reforma a las pensiones, y hemos continuado con las ayudas sociales que sabemos que son muy relevantes para millones de chilenos".