Los incendios forestales, que el último tiempo se han hecho más recurrentes en distas partes del mundo, son una de las evidencias del cambio climático, según el último informe de la ONU sobre la materia. De hecho, el documento hace notar que en la zona centro y centro-sur de Chile hay una mayor actividad de estos siniestros.
Es en ese contexto que preocupa uno de los datos del Sistema de Indicadores y estándares de Desarrollo Urbano, a los que accedió "El Mercurio" y que hoy presentarán el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el estudio, y tras analizar 82 comunas del país, hay 1.534.356 personas que viven en zonas urbanas y que están expuestas a una alta ocurrencia de incendios forestales.
En términos de cifras, Valparaíso y Viña del Mar concentran cerca de 240 mil personas en riesgo. Mientras que Penco tiene al 81% de su población expuesta, y Tomé al 76%.
Asimismo, hay 23 comunas, como Maule, Limache y Quillota, que tienen más de la mitad de su equipamiento crítico o estratégico en zonas donde podrían ocurrir estos siniestros. También hay 312.396 personas, de 21 comunas, que viven en lugares de riesgo de inundación por maremoto.
Lea el artículo completo en la nueva edición de
El Mercurio.