EMOLTV

Eduardo Peinado: Quién es el ex viceministro boliviano que escapó de su país en busca de asilo político en Chile

De bajo perfil y asociado más bien a un estilo "empresarial", la ex autoridad boliviana mantiene una causa por corrupción en ese país, vinculada a la empresa estatal Papelbol.

19 de Agosto de 2021 | 17:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Eduardo Peinado.

Diario Página 7, Bolivia.
Estuvieron perdidos tres días en el desierto hasta que fueron rescatados en una quebrada, a unos 11 kilómetros de San Pedro de Atacama. Se trata del ex viceministro boliviano Eduardo Peinado, su pareja y su mascota, quienes escaparon a Chile en busca de asilo. Su versión es que es un perseguido político, pero en su país de origen tiene una causa por corrupción.

Deshidratados y algo desorientados, todos salieron del desierto en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, para luego ser trasladados al Hospital Carlos Cisternas de Calama. Allí, se detectó que el hombre presentó una falla renal, pero tras recuperarse, fue trasladado a una residencia sanitaria, cumpliendo con el protocolo covid-19 del Minsal.

Pero, ¿quién es Eduardo Peinado y por qué decidió cruzar la frontera de manera ilegal? Según la versión que él mismo entregó a las autoridades chilenas, busca asilo político tras ser "perseguido" por el gobierno boliviano, pero tras conocerse la causa en su contra en ese país, se abrieron las dudas.

De bajo perfil y condenado por corrupción

Peinado fue un ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del primer gobierno de Evo Morales, cargo que asumió el 2 de febrero de 2006. De bajo perfil, y más bien asociado a uno "empresarial", Peinado es descrito como un hombre reservado, que participaba en temas administrativos que requerían su estricta presencia. Es hijo de un empresario, y no tenía muchos nexos con familia política.

En el 2012 -y aún con el mandatario boliviano en el poder- fue investigado por un caso de corrupción, a raíz del sobreprecio de 7 millones 450 mil dólares por la compra de equipos en la Empresa Pública Nacional Estatégica Papeles de Bolivia (PapelBol), creada en septiembre de 2007, durante su gestión.

En noviembre de ese año, el entonces gerente general de Papelbol, Antonio Camberos, aprobó el proceso de contratación directa de maquinaria y equipos para la fábrica, adjudicándosela en diciembre la empresa brasileña D'Andrea, pero la empresa nunca cumplió lo suscrito en el contrato administrativo, pese a que el Estado ya había desembolsado parte de los 13 millones de dólares acordados, y tanto Camberos como Peinado fueron procesados.

La acusación en su contra se basaba en los delitos de "daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles por la empresa Papelbol", según detalló a El Mercurio de Calama el periodista boliviano Jesús Alonca, del diario "El Deber".

El mismo medio detalla que en 2014 la justicia boliviana revocó las medidas sustitutivas de prisión domiciliaria del ex viceministro y dispuso nuevamente su detención preventiva en el penal de San Pedro. Pese a que Peinado logró acceder a la detención domiciliaria, era conocedor de que ésta sería revocada para que reingresara a la cárcel. Esto último habría motivado su escape a Chile.

"No hay petición formal" de asilo político

Según señaló el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, aún no se tiene conocimiento de una petición "formal" de la petición de asilo, "por lo tanto siguen activados los protocolos respecto al ingreso de personas por pasos no habilitados".

Luego que Peinado cumpla con la cuarentena, y en caso de que realice una petición formal -por escrito- para recibir asilo, la Policía de Investigaciones (PDI) recabará los antecedentes para que éstos sean revisados por extranjería.

El delegado presidencial indicó que hasta ahora tampoco se ha recibido ningún requerimiento por parte del gobierno boliviano respecto a la situación del ex viceministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?