EMOLTV

Delegado presidencial vincula ataque incendiario al narcotráfico y fiscalía instruye investigación a la PDI

Dos personas murieron en el hecho, ocurrido en el sector de Manqueche de la comuna de Tirúa, una de ellas menor de edad.

imagen

Así quedaron las viviendas atacadas.

Daniel Roa/El Mercurio
Luego del ataque incendiario a tres cabañas ocurrido en Tirúa que acabó con la vida de dos personas -un adulto y una menor de edad-, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kunh, llegó hasta la zona para interiorizarse de lo sucedido.

"Por los antecedentes que se manejan, este hecho estaría vinculado al narcotráfico. Esto por el modus operandi y porque había una persona que está vinculada y tiene antecedentes", comentó.

"Por los antecedentes que se manejan, este hecho estaría vinculado al narcotráfico. Esto por el modus operandi y porque había una persona que está vinculada y tiene antecedentes"

Patricio Kunh, delegado presidencial
El hecho se registró a las 4.40 horas de la madrugada, cuando desconocidos atacaron tres cabañas en el sector de Manqueche en la comuna de Tirúa, las cuales quedaron consumidas en su totalidad por las llamas.

La autoridad calificó la situación de "muy lamentable", añadiendo que "aquí han fallecido dos personas, una menor de edad de 16 años y un adulto que no hemos podido identificar. Esto está en proceso de investigación actualmente".

En esa línea, Kunh aseveró que "queremos llegar hasta las últimas consecuencias. Nuestro gobierno ha sido muy enfático en la persecución en los temas relacionados con narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia".

Asimismo, tras lo ocurrido en Tirúa, la Fiscalía del Biobío instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH), el Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI para que determinen lo ocurrido.

"Desde que el Ministerio Público tomó conocimientos de los primeros antecedentes durante la madrugada. se ha estado trabajando para esclarecer los hechos que dan cuenta de dos personas fallecidas, individuos heridos e inmuebles quedamos", comunicó el ente persecutor.

Detalles del hecho


Según el parte policial, el episodio de violencia se registró en el kilómetro 55 de la ruta P-72S, que corresponde al sector de Manqueche, en la comuna de Tirúa. En el lugar donde fueron quemadas las tres viviendas no se encontraron panfletos ni otros elementos reivindicatorios.

Un testigo del ataque, que compartía con un grupo de amigos que provenían de Temuco, relató que durante la madrugada al sector "llegó una camioneta roja con alrededor de 8 a 10 personas, quienes efectuaron disparos múltiples de escopeta".

Preliminarmente, fuentes policiales informaron que una inspección ocular con luz de día permitió confirmar "dos cuerpos fallecidos: menor de edad de sexo femenino y otra persona de la que no hay antecedentes debido a su estado de carbonización". También el reporte da cuenta del hallazgo, en el mismo sitio, de un vehículo incendiado y de cartuchos de escopeta percutados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?