La comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional sostuvo este jueves una serie de reuniones con distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los grupos más excluidos de la sociedad.
En la instancia expusieron representantes de personas privadas de libertad, en situación de calle y de personas sordas, entre otros.
Una vez concluida la cita, los miembros de la comisión adelantaron que planean realizar sesiones junto a personas privadas de libertad y personas en situación de calle.
La convención Manuela Royo (D23), coordinadora de la comisión de DD.HH., manifestó que "estamos haciendo una acción que es histórica, que es traer a los espacios de decisión política y de construcción política un proyecto país a nivel constitucional, a quienes históricamente han sido excluidas y excluidos. Creemos en ese sentido que una nueva constitución debe construirse con todos y con todas".
Según dijo, "evidentemente es necesario hacer un diálogo. Claramente no podemos recibir a todas las organizaciones en la cárcel por temas de la pandema, por temas de la seguridad penitenciaria, pero sin perjuicio de eso nuestra intención es hacer un diálogo con personas privadas de libertad".
La convencional explicó que aún se están evaluando las fechas para realizar estas sesiones, e indicó que también se está estudiando la posibilidad de visitar las cárceles.
"Cuando pedimos estas conversaciones con las instituciones que trabajan respecto a los derechos de las personas privadas de libertad, se levantó una idea que es que podamos visitar como comisión de Derechos Humanos y como subcomisión también, algún centro penitenciario. Como es evidentemente complejo, tenemos que revisar todos los conductos legales junto con Gendarmería de Chile, con la Defensoría Penal Pública, pero nuestra disposición es llegar hacia las personas que históricamente han estado excluidas", acotó Royo.