Este sábado, la Unidad Constituyente escogió a Yasna Provoste como su abanderada de cara las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 21 de noviembre, sumándose de esa forma a los otros cuatro candidatos que ya aseguraron su nombre en la papeleta de la primera vuelta.
Aunque aún no se entregan los resultados oficiales, parlamentarios y personeros de Unidad Constituyente ya dieron por ganadora a la presidenta del Senado. De esta forma, quedó en condiciones de competir con al menos otros 4 aspirantes a La Moneda.
Sebastián Sichel
El ex ministro obtuvo su cupo luego de triunfar en las primarias legales de Chile Vamos, en donde se impuso por amplio margen a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). Hasta ahora, el independiente, que esta semana encabezó la refundación del bloque de centroderecha bajo el nombre de Chile Podemos +,
ha aparecido liderando algunas encuestas con un 25%.
Gabriel Boric
El diputado por Magallanes sorprendió en las primarias del bloque Apruebo Dignidad, tras dejar en el camino al ex candidato del PC, Daniel Jadue. Con más de un millón de votos, el militante de Convergencia Social quedó en un buen pie de cara a la primera vuelta y sigue de cerca a Sichel en los sondeos publicados en las últimas semanas, marcando entre un 14 y 25%.
José Antonio Kast
Luego de la legalización nacional del Partido Republicano, cuya fundación empujó personalmente entre 2018 y 2019, el ex diputado UDI logró timbrar su segundo intento por llegar a La Moneda, luego de la campaña que realizó en 2017. En esta oportunidad, el ex gremialista también estará acompañado de una lista parlamentaria y ya marca un 10% en encuestas.
Franco Parisi
El economista, que en 2013 llamó la atención con un 10% de los votos, volverá a competir en las presidenciales. Esta vez, lo hará con el respaldo del Partido de la Gente, el cual logró su legalización hace pocas semanas y que realizó una primaria digital en la que se impuso a Katherine Alarcón y Marisol Morales.
Diego Ancalao y Cristián Cuevas
En una situación distinta están estos dos abanderados, ya que ambos aún no logran los patrocinios necesarios para inscribirse como independientes. No obstante, el primero ya cuenta con el apoyo de la Lista del Pueblo, mientras que el segundo ha recorrido el país en las últimas semanas para conseguir las 33.369 firmas necesarias.
Los otros abanderados
Este 23 de agosto vence el plazo legal para la inscripción de las candidaturas a La Moneda y hay una extensa lista de postulantes independientes que aún guardan la esperanza de conseguir los apoyos necesarios. Entre ellos, asoman nombres conocidos y otros no tanto, que ven con dificultad reunir los patrocinios.
Entre ellos, está el ingeniero comercial y líder de la plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien ha asegurado que en menos de dos semanas consiguió más de 20 mil firmas. El asesor previsional llegó a la competencia tras romper su relación con Parisi y el Partido de la Gente.
Otras figuras que buscan llegar a la papeleta son el ex diputado y ex abanderado presidencial, Tomás Jocelyn Holt, la abogada Carola Canelo y la activista conocida por su activismo contra la identidad de género y la diversidad sexual, Marcela Aranda. Junto a ellos, hay otras 26 personas que aspiran a conseguir los patrocinios.