Desde hace 10 días, el Ministerio de Salud ha reportado menos de mil casos nuevos diarios de covid-19, una baja considerable en la cifra de fallecidos y un mejor porcentaje de positividad. En ese contexto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al plan presentado por el gremio el 14 de junio de este año que incluye el tan mencionado "cortocircuito epidémico".
"Efectivamente el cortocircuito que se ha nombrado tanto en redes sociales, es parte de un plan mayor y como todo plan evidentemente tiene fases y tiene momentos de aplicación. Hoy día, no hay ninguna duda en decirlo, es el mejor momento de la pandemia", dijo en entrevista con Radio ADN.
En ese sentido, y en relación a las críticas que recibió la idea que buscaba la suspensión del pase de movilidad, el cierre de la actividad económica no esencial, entre otras, dijo que "la autocrítica fue que en su momento no pudimos lograr dar comunicacionalmente la explicación como tal".
Según explicó, el plan tiene distintas fases y lugares: "Así como en este minuto nadie habla, por ejemplo, de cuarentenas, de restricciones, porque el momento epidemiológico así lo dice, tampoco nuestro plan podría aplicarse en este momento, por ejemplo, el cortocircuito".
No obstante, mencionó que el plan también incluye aplicaciones como las burbujas territoriales. "Lo que busca la burbuja territorial es que, cuando ciertos sectores de nuestro país que puede ser una comuna, región o macro región, logra niveles de contagio bajos, ocupa desde el punto de vista de salud pública, todas las herramientas que tenga disponible para poder mantener eso así", explicó.
Agregó que lo que hay que entender es que en este minuto los factores que van a determinar una nueva alza de casos y "que esta alza pudiera eventualmente ser imparable", son dos factores.
El primero tiene que ver con el avance del programa de vacunación, es decir, cuánta gente queda por incluir en el programa y, lo segundo, tiene que ver con la velocidad de contagio comunitario de la variante Delta.
"Esos dos grandes factores van a determinar efectivamente si vamos a tener un rebrote hacia septiembre o un poco más adelante", sostuvo y agregó que por ejemplo, "planteábamos que en su minuto Magallanes que llegó a tener prácticamente 0 casos algunos días, se pudiera haber aplicado (la burbuja territorial). Y eso tiene que ver con mantener casi ninguna restricción dentro de la burbuja, pero generar controles muy estrictos a la entrada de la burbuja".