Tras intensas y largas negociaciones, algunos justo al límite del plazo establecido, finalmente los
pactos electorales sellaron los fórmulas que los representarán de cara a las próximas
elecciones parlamentarias, carrera que estará marcada por la potente competencia senatorial que se dará en la
Región Metropolitana.
Esto, ya que, considerando el amplio número de votantes de la 7ª circunscripción, las colectividades buscaron a sus mejores cartas, entre las que figuran ex ministros y timoneles de partidos, mientras que también se sumaron de forma independiente figuras anteriormente ajenas a la política.
En ese sentido, cabe recordar que tras el cambio del sistema binominal al proporcional, en esta oportunidad
deberán elegirse cinco senadores por la zona en vez de cuatro, cupos en los que actualmente están
Guido Girardi (PPD) y
Carlos Montes (PS) por la oposición, mientras que
Manuel José Ossandón (RN) y
Marcela Sabat (RN) representan al oficialismo, esta última en reemplazo del ahora ministro de RR.EE., Andrés Allamand.
Con lo anterior, ambos sectores aspiran a ser mayoría o al menos a mantener el nivel de representación por Santiago en la Cámara Alta, lo que podría verse influenciado por lo ocurrido en las pasadas elecciones de gobernadores, en las que Chile Vamos -hoy renombrado como Chile Podemos+- sufrió una dura derrota, al no lograr llegar a segunda vuelta.
En ese escenario, una de las primeras listas en definir sus representantes fue Apruebo Dignidad, cuyos dirigentes arribaron al Servel pasado el medio día. El bloque, compuesto por los partidos del Frente Amplio (RD, Comunes, CS) y los de Chile Digno (PC, FRVS, PI, AH), decidieron competir juntos en una sola lista.
Así, en la capital serán representados por dos figuras reconocidas del Partido Comunista (PC): su líder, Guillermo Teillier, y la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual. En tanto, Comunes llevará a la ex candidata a la gobernación, Karina Oliva, quien formará dupla con Gonzalo Martner. En tanto, por parte de Revolución Democrática (RD) en primera instancia señalaron que se presentaría el actual diputado por el distrito 12, Miguel Crispi, sin embargo, finalmente irá Sebastián Depolo, quien será acompañado en la fórmula por la presidenta de la colectividad, la abogada Margarita Portuguez.
También muy temprano fue a inscribir su candidatura Fabiola Campillai, quien pese a que en primera instancia iría ligada a la Lista del Pueblo, finalmente decidió "terminar su relación" con la agrupación, por lo que buscará un cupo en el parlamento "como 100% independiente".
Igualmente otro de los nombres que se confirmó durante la jornada, que fue una sorpresa, fue el de Cristián Contreras, conocido como Doctor File, quien en principio buscaba sumarse a la carrera por La Moneda, sin embargo, optó por inscribir su candidatura al Senado, representando al partido Centro Unido.
Ahora bien, hasta último minuto la decisión fue más compleja en el caso de los pactos tradicionales, como
"Nuevo Pacto Social" -ex Unidad Constituyente- y
"Chile Podemos+" -ex Chile Vamos-.
En ese sentido, al cierre de esta publicación desde el primero manifestaron que se habría optado por Paulina Vodanovic (presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano) por el PS; Natalia Piergentili (timonel del partido) y Alberto Pizarro por el PPD; Eugenio Ortega y Gabriel Silber por la DC, mientras que por el Partido Liberal iría Verónica Pardo, quien en mayo se enfrentó a Evelyn Matthei por la alcaldía en Providencia.
Por su parte, desde el oficialismo sorprendieron con el anuncio de la candidatura senatorial por la RM del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien irá a la competencia con un cupo de Evópoli. Lo acompañaría en la fórmula Luciano Cruz-Coke.
La lista se completa con los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, quienes van por la reelección, mientras que también se sumarían por la UDI Carolina Lavín y Daniela Cabezas.