El plan Paso a paso permite que los colegios y jardines infantiles puedan abrir incluso en fase 1 (cuarentena).
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Desde hace casi dos meses el plan Paso a paso permite que los colegios y jardines infantiles del país puedan abrir incluso si se encuentran en comunas que están en fase 1 (cuarentena). Pese a ello, hay establecimientos que estando en zonas en fase 3 ó 4 aún se mantienen sin clases presenciales.
43recintos públicos no han retornado a clases presenciales en Santiago
Esta situación afecta principalmente a los recintos municipales. Según los datos del Ministerio de Educación, actualmente hay 63 comunas del país en que todos los colegios públicos continúan sin clases presenciales.
Entre éstas se cuentan algunas como Viña del Mar, Talca y Temuco, que no han retornado a la presencialidad pese a encontrarse en fase 4 (apertura); y otras, como Santiago y San Bernardo, que están en fase 3 (preparación).
En términos numéricos, la comuna del país que tiene más colegios municipales sin clases presenciales es Viña del Mar (49). Le sigue Talca (47), Santiago (43) y San Bernardo (41). Otras comunas que mantienen todos sus establecimientos escolares públicos en esa situación son Temuco (39 colegios), Panguipulli (33), Arauco (30), Calama (29), Coronel (27), Lautaro (27), Melipilla (26) y San Antonio (21). (Ver listado completo al final)
También hay otras ciudades en que si bien hay algunos colegios municipales funcionando de manera presencial, aún mantienen un alto número de establecimientos sin abrir. Es el caso, por ejemplo, de La Serena, que tiene 2 colegios abiertos y 40 cerrados; Monte Patria (3 abiertos y 39 cerrados); Antofagasta (14 abiertos y 33 cerrados); y Linares (4 abiertos y 32 cerrados), entre otras. Estas cuatro zonas también se encuentran en fase 4 (apertura).
Como contraparte, hay 122 comunas del país donde todos sus establecimientos de educación escolar municipales están abiertos y con clases presenciales. Entre éstas se cuenta Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, La Pintana, San Felipe, Los Andes, Cartagena, Los Ángeles, Cobquecura, Pucón, San Juan de la Costa, Quellón, Chaitén, Palena y Aysén, entre muchas otras.
Mineduc: "Alcaldes deben abrir sus colegios porque es su deber"
Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comenta que "cada día que pasa, más establecimientos abren sus puertas para recibir a sus estudiantes". De acuerdo a los datos más actualizados de la cartera, actualmente hay unos 11.500 establecimientos educacionales abiertos en el país, de los cuales 6.949 son de educación escolar. "(Eso) nos da tranquilidad, porque esos niños, niñas y jóvenes pueden ir retomando sus aprendizajes y compartiendo con sus compañeros", afirma la autoridad.
"Vemos con pesar que comunas del país, que incluso estando en fase 3 ó 4, continúan con sus colegios municipales cerrados, lo que afecta principalmente a los alumnos más vulnerables"
Raúl Figueroa, ministro de Educación
No obstante, señala que "nos gustaría que esto llegue a todos; pero vemos con pesar que comunas del país, que incluso estando en fase 3 ó 4, continúan con sus colegios municipales cerrados, lo que afecta principalmente a los alumnos más vulnerables". "Los alcaldes deben abrir sus colegios porque es su deber, no hacerlo solo provoca daño a los estudiantes y sus familias", sostiene.
En el caso de Viña del Mar, la directora de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, afirma que sus colegios "han permanecido abiertos todo el año", ya que allí se entregan "canastas familiares, guías de aprendizaje", entre otras acciones, y que "lo que no se ha producido es un retorno presencial masivo, porque no están las condiciones para aquello, especialmente desde el punto de vista financiero".
Comunas con ningún colegio municipal con clases presenciales