El Ministerio de Salud (Minsal) difundió este miércoles un nuevo informe sobre
incidencia y gravedad de casos de covid-19 según antecedentes de vacunación, que da cuenta de los efectos que la campaña de inmunización está produciendo en la población.
De acuerdo al reporte, que incluye datos entre el 15 y el 21 de agosto, la incidencia de casos es de 29,8 contagios por cien mil habitantes en el grupo sin protección o con protección incompleta, mientras que la incidencia en el grupo con protección completa fue de 21,9.
Del total de casos, 25,7 por cada 100 mil habitantes fueron sintomáticos en el grupo sin vacunas o con su programa incompleto, en tanto que la incidencia de casos sintomáticos en el grupo con protección completa fue de 17,9.
Lo mismo ocurre en la incidencia de casos ingresados a UCI. De acuerdo al reporte, 2,3 de cada cien mil contagiados del grupo sin protección o con protección incompleta terminan en Cuidados Intensivos. Por su parte, el porcentaje de personas con protección completa que terminan en UCI es bastante menor: 0,8.
Respecto a la tasa de mortalidad, el informe revela que fue de 2,6 fallecidos por cien mil habitantes en el grupo que no se ha vacunado o no ha terminado su esquema de inoculación, mientras que la tasa de mortalidad en el grupo con protección completa fue de sólo 0,9.
Por último, se evidencia que a nivel nacional el 30,4% de los casos confirmados de covid-19 no contaban con protección completa, lo mismo con los ingresos a UCI (40,7%) y los fallecidos (32,4%).
El informe se conoce cuando Chile cuenta con 11.954.102 personas con ambas dosis de la vacuna, versus 2.469.148 que no se han inoculado o todavía no terminan el programa.