Ocupación UCI: 15 de las 16 regiones del país registran más pacientes de otras patologías que de covid-19
En tanto, la región de Valparaíso presenta la ocupación más alta de camas críticas, pero solo el 28% de los pacientes cursan la enfermedad. Los ingresos llegan a 29 diarios en promedio, cifra que no se registraba desde abril de 2020.
Continúa la buena evolución de la pandemia en el país. Ayer, se reportaron 801 nuevos casos de covid-19, cifra que se mantiene bajo el umbral de los mil casos diarios desde el 12 de este mes, cuando hubo 1.128 personas contagiadas.
Según los datos entregados durante el balance del Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -17% y -28% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, la positividad en la Región Metropolitana es de 2% y 12 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%. Otras 10 regiones han disminuido sus casos en los últimos 7 días y 15 lo han hecho en 14 días.
Pese a que existe preocupación en comunas como Navidad, Cañete, Puerto Octay, y Coyhaique, a quienes el ministro de Salud, Enrique Paris, hoy llamó a "ponerse las pilas" y frenar los aumentos de contagios observados, la situación epidemiológica en el país sigue siendo positiva, de la mano del avance de la vacunación.
Esto se ha reflejado en la ocupación UCI. Hasta ayer había, 765 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 590 están con apoyo de ventilación mecánica, y quedan 580 camas críticas disponibles.
Según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a nivel nacional la ocupación es del 82%, pero al desagregar la cifra, solo el 31% corresponde a pacientes covid-19, y un 69% a pacientes internados por otras patologías.
De hecho, la región de Valparaíso presenta la ocupación UCI más alta del país, con un 95%, aunque el 28% corresponde a pacientes covid-19, y el 72% a pacientes no covid-19. La misma situación se observa en Magallanes, la región con la ocupación UCI más baja, con un 42%. De ese total, un 13% corresponde a pacientes con la enfermedad viral y 87% son no covid-19.
La única región donde la situación se da a la inversa es Arica, con 58% de pacientes covid-19 versus 42% de pacientes no covid-19.
En el caso de los pacientes que ingresan diariamente a una UCI, esta cifra continúa disminuyendo. Actualmente el promedio de ingreso es de 29 pacientes por día, cifra que no se daba desde el 28 de abril de 2020, es decir, antes de la primera ola. En el peak de la primera ola, el promedio era de 144 ingresos diarios y en el peak de la segunda, era de 237 pacientes.