Durante la noche de este viernes, la
comisión de Participación de la
Convención Constitucional aprobó con 22 votos a favor y 7 en contra la inclusión de un
plebiscito dirimente en su propuesta de reglamento, iniciativa que deberá ser ratificada por el Pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
Según se estableció en la instancia, podrán ser plebiscitadas las normas que no hayan alcanzado los 2/3 necesarios de quórum para ser aprobadas, pero que en una segunda votación sí obtengan uno igual o superior a los 3/5.
Asimismo, se determinó que podrán participar de la votación ciudadana -que de ratificarse se llevaría a cabo por única vez y previo al plebiscito de salida- todas las personas desde los 16 años en adelante.
En ese sentido, la coordinadora de la instancia,
Lissette Vergara, calificó la jornada como histórica.
"Es un día histórico. Se aprueban los plebiscitos dirimentes y con ello también se abre la posibilidad de que puedan votar los adolescentes desde los 16 años. Se aprueba que cuando no se llegue a un quorum de 2/3 se pase a una segunda votación y posteriormente, sí no se llega a acuerdo, se pase al plebiscito dirimente y es la votación popular la que va a terminar decidiendo el resultado de la nueva Constitución", destacó al respecto.
Asimismo, destacó que "hay bastante alegría porque esto es histórico y es algo que se había rechazado en la comisión de Reglamento, por tanto teníamos la gran responsabilidad de dejarlo consagrado para dar la pelea, porque esto no se acaba acá, sino que después hay que ir al Pleno, donde estaremos con todos los convencionales".
En tanto, consultada por un eventual paso de la propuesta por el Congreso, considerando que así se requieres para la modificación del mínimo de aprobación de normas constitucionales, Vergara manifestó que "estamos precisamente en un punto de inflexión histórico, entonces si bien legalmente debiese pasar por las cámaras, en este caso es un mandato que emana de los convencionales, que estamos generando las nuevas normas mediante las cuales se va a generar no solamente este proceso constitucional, sino que también las garantías democráticas que van a quedar garantizadas en la nueva Constitución".
Por su parte, la convencional Valentina Miranda (PC) manifestó que "desde Chile Digno esta era una de las propuestas más importantes con respecto al tema participación que queríamos llevar adelante. Hay que recordar y tomar en consideración cuántos plebiscitos se han hecho en los últimos 50 años de la historia de nuestro país. Han sido plebiscitos que tienen que ver directamente con crisis sociales y hoy el que aprobamos permite que el pueblo de Chile decida con respecto a materias que no pueden ser llevadas a la basura por no conseguir un quórum".
"Es importante recalcar que este es un mecanismo de participación de democracia directa, vinculante y que por supuesto va a permitir que los estándares de la democracia en Chile cambien", agregó.