EMOLTV

"Día de la Condolencia y el Adiós": El rito colectivo que busca recordar a los fallecidos por la pandemia en Chile

La iniciativa, a la que están convocando decenas de agrupaciones, pretende solidarizar con el duelo de miles de familias que no han podido despedir como corresponde a sus seres queridos.

30 de Agosto de 2021 | 18:40 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Un "memorial auditivo" y encender velas desde ventanas y balcones son lagunas de las iniciativas para homenajear a las víctimas y acompañar a sus familias.

Día de la Condolencia
SANTIAGO.- Con el llamado a "que el dolor no nos sea indiferente", decenas de entidades –como universidades, municipios, embajadores, gremios, el Colegio Médico y terapeutas, entre otros– están convocando a realizar, este domingo 5 de septiembre, un rito colectivo en memoria de los fallecidos por la pandemia en el país.

"Una de las cosas más dolorosas que han sentido las familias es que su dolor ha sido como invisible, que la sociedad como que sigue adelante; hay 45 mil familias atravesando un duelo difícil, donde no pudieron despedirse, donde no tuvieron rito y se sienten solos. Entonces la sociedad chilena les debe un rito que lo hagamos entre todos, porque es mostrarles reconocimiento, respecto, solidaridad y cariño"

Paula Richard, psicóloga y vocera de la iniciativa
Es el "Día de la Condolencia y el Adiós", que pretende generar un momento de reflexión en todo el país y solidarizar con el duelo de miles de familias de las víctimas que, según el Minsal, son 36.923 con PCR positivo confirmado.

La invitación es a que, a las 21:00 horas, todos los chilenos prendan una vela o la luz de su celular en sus puertas, ventanas o balcones, como símbolo de homenaje a los fallecidos. En ese momento, las distintas Compañías de Bomberos activarán sus sirenas para hacerse parte de este rito colectivo. La invitación también está abierta a todas las entidades que deseen sumarse.

Otra de las iniciativas consiste en que familiares y amigos de las víctimas suban un audio de 30 segundos al sitio web "queeldolornonosseaindiferente.cl" relatando el nombre de quienes han partido, la fecha de su muerte y la comuna donde vivían, para realizar una especie de "memorial auditivo", que será transmitido por las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) el domingo a las 20:00 horas.

"Una de las cosas más dolorosas que han sentido las familias es que su dolor ha sido como invisible, que la sociedad como que sigue adelante; hay 45 mil familias atravesando un duelo difícil, donde no pudieron despedirse, donde no tuvieron rito y se sienten solos. Entonces la sociedad chilena les debe un rito que lo hagamos entre todos, porque eso es mostrarles reconocimiento, respecto, solidaridad y cariño", señaló la psicóloga y vocera Paula Richard.

En la misma línea, Jorge Sanhueza, decano de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez –uno de los organizadores del evento–, recordó que "luego de más de un año y medio de pandemia, hay familias que aún no han podido realizar velorios o funerales junto a sus seres queridos. Es necesario que como país nos unamos y solidaricemos con el dolor de estas miles de personas. Los muertos no son solo números y como sociedad debemos darnos algunos minutos para esta reflexión colectiva".

Ése es el caso de Juanita Acevedo, tecnóloga médica de la ex Posta Central: "Yo perdí un familiar el 10 de junio del año 2020, en Iquique (...) y es como un duelo no asumido, el hecho de no poder viajar, no poder acompañar a la familia, y estar en un entorno donde lo principal es estar para los otros y, en conjunto con todo el equipo de la Posta Central, seguir trabajando (...) No sé qué voy a hacer cuando me encuentre con mi familia en Iquique; hace dos años que no los veo y creo que es algo que todavía no puedo asumir", relató. Por eso, dijo que "este instante llama a que uno asuma el dolor con que nos ha tocado trabajar. Es importante tomar una pausa".

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que es importante que "todos los ciudadanos nos sumemos a un acto de recogimiento, a recordar a las más de 40 mil víctimas". Destacó que ésta "es un actividad organizada por el propio pueblo, para poder vivir este momento de dolor y seguir trabajando para no seguir aumentando la cantidad de fallecido en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?