Un grupo de 54 convencionales expresó este lunes su apoyo al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, tras la polémica generada por sus dichos sobre el Poder Judicial ante la comisión de DD.HH. de la Convención, que causaron molestia entre sus pares, así como en la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM).
Cabe recordar que el pasado miércoles el juez expuso ante la subcomisión de Marco General, instancia en la que responsabilizó a los magistrados, y específicamente a la Corte de Apelaciones de Santiago, de las "mutilaciones oculares" ocurridas durante el estallido social.
Esto, según relató, ya que ese tribunal de alzada "ha rechazado todos y cada uno de los recursos que intentaron poner freno a la represión de Carabineros de Chile y el Gobierno. Si la Corte hubiera ordenado frenar el uso de balines en el primer recurso de protección que rechazó, no hubieran existido cientos de mutilaciones oculares que hemos tenido que sufrir, sobre todo las víctimas y sus familias".
En la ocasión Urrutia también aseguró en su intervención que "el Poder Judicial debe controlar al Ministerio Público para evitar investigaciones arbitrarias", y que
"detrás de cada violación a los derechos humanos hay un juez que por acción y omisión permitió dicha violación". Esto, ya que planteó que "el Poder Judicial es una institución que fue construida en la colonia por una elite europea para dominar y reprimir las primeras naciones de la región".
En ese sentido, a través de una misiva, los convencionales, entre los que figura la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, manifestaron su "preocupación por las consecuencias desproporcionadas e injustas que se han generado por ciertas exposiciones en la Convención Constitucional. Defendemos el derecho de toda persona a expresarse con libertad en un marco de respeto por los derechos humanos en cualquier espacio político, especialmente en la Convención que se ha construido desde el deseo de transformación de los pueblos".
"Es por ello que expresamos nuestro rechazo ante los reproches y cualquier posible sanción administrativa al juez Daniel Urrutia Laubreaux, por su exposición del miércoles 25 de agosto ante la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza", añadieron.
Enfatizando en que en su intervención, "el Juez Urrutia se refirió a la necesidad de una judicatura defensora y promotora de los derechos humanos y de la naturaleza. Consideramos que su análisis fue certero y muy necesario para las reflexiones que se levantarán para el nuevo Chile que estamos construyendo".
Asimismo, expresaron su preocupación por la "petición realizada por dos directores gremiales miembros de la Regional Santiago de Jueces, quienes pidieron públicamente la renuncia del Juez Urrutia por criticar el rol del Poder Judicial".
Con lo anterior, señalaron que "situaciones como las relatadas en esta declaración dejan en evidencia que aún existe en nuestro país una gran deuda con los derechos humanos, y nos recuerda el desafío que abre este proceso constituyente de avanzar en un proceso abierto a la participación ciudadana y de los pueblos sin que se intervengan amenazas ni sanciones a quienes decidan hacerse parte de las audiencias públicas".
"Todos los y las aquí firmantes nos comprometemos a defender de manera irrestricta el derecho de toda persona a expresar sus posiciones libremente, en un marco de respeto a los derechos humanos, y estaremos disponibles todas las veces que sean necesarias para garantizar las condiciones democráticas de este proceso constituyente", concluyeron.