Durante este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la Reforma Integral al Sistema de Adopción, iniciativa que permitiría a parejas del mismo sexo participar como adoptantes en Chile. Ahora la moción pasará a la Sala del Senado para su votación en general.
El proyecto fue validado por unanimidad por los integrantes de la instancia, presidida por el senador Pedro Araya (IND) e integrada por sus pares Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).
Además, durante la sesión estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
"Es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas".
Senador Pedro Araya
Al poner en primer lugar el Interés Superior del Niño, la reforma permite la adopción a los convivientes civiles y
prohíbe cualquier diferenciación relativa a la condición sexual de los requirentes, reconociendo distintos tipos de familia.
En la instancia, la senadora Luz Ebensperger manifestó que "en esta materia necesitamos avanzar y cuanto antes por el bien de los niños. Creo que podemos tener diferencias en varios artículos que integra el proyecto, pero eso podemos mejorarlo…es un proyecto de la mayor trascendencia inspirado en el interés superior del niño por sobre las parejas que quieran adoptar".
En tanto, el senador Rodrigo Galilea, manifestó que "hay una total unanimidad en el sentido que el proyecto es absolutamente necesario. Viene a precisar conceptos, criterios de adoptabilidad, distinción entre adopciones de parejas nacionales y extranjeras… Creo que hay mejoras muy sustantivas en este proyecto"
Por su parte el senador Francisco Huenchumilla planteó que "es fundamental legislar sobre esta materia y por eso apruebo la idea de legislar"; mientras que el senador Pedro Araya, dijo que "es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas".
La votación fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuya vocera, Daniela Andrade, destacó "que el proyecto de ley incluya nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar", así como también "que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes".
Mientras, el también vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó que en su artículo 63, el proyecto contemple "la adopción por integración. Así como que se permita adoptar a los convivientes civiles; en tanto con todas estas disposiciones se pone en primer lugar el Interés Superior del Niño y se reconoce la diversidad familiar existente en Chile".