El parlamentario socialista destacó los efectos positivos de la medida en la economía.
El Mercurio.
El presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), defendió este miércoles el proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, reconociendo que este es una vía para terminar con el sistema de las AFP.
En entrevista con Tele 13 Radio, el parlamentario sostuvo que "yo estoy promoviendo hoy día lo que en definitiva he creído desde siempre. Creo que las AFP deben terminar y el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, es una de las razones que ha motivado el proceso de retiros también".
"Claramente
es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy solo ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país. Yo preferiría un sistema solidario", añadió, junto con sostener que pese a que está consciente de los efectos negativos de la medida en la economía, esta también tiene aspectos positivos.
Consultado sobre qué opinión tiene sobre la decisión del Banco Central (BC) de subir la tasa de interés debido, entre otras razones, a la presión inflacionaria que han generado los retiros, Ilabaca destacó que la institución "está atendiendo a una preocupación de los mercados internos, pero que principalmente hoy dice relación con la situación que la pandemia ha provocado en términos internacionales también".
En cuanto a si coincide en que la decisión de entregar los fondos previsionales a las personas para que puedan paliar la crisis provocada por la pandemia ha influido en la inflación, indicó que "ese es uno de tantos factores, si revisan los antecedentes del INE uno se percata que el principal elemento dice relación con el rubro transporte".
"Lo que sucede hoy es que la principal fuente que mueve el mercado financiero, que son los ahorros previsionales, están en cuestión. Hoy más que nunca ha quedado al descubierto que el sistema de AFP no es para entregar jubilaciones dignas, sino que un sistema para inyectar fondos al sistema financiero y bancario", agregó.
Finalmente, subrayó que "así como ha habido efectos negativos, creo que también ha habido efectos interesantes que se deben estudiar", entre los cuales mencionó la reducción de la tasa de morosidad de los chilenos, la cual bajó a niveles históricos luego de que las personas usaran su previsión para pagar deudas.