EMOLTV

Loncón defiende solicitud de aumento de presupuesto para la Convención y afirma que "lo que teníamos no era suficiente"

La presidenta del órgano dijo que la petición no es de la mesa, sino que responde a "un trabajo colectivo y transversal" y que el objetivo es atender las necesidades de los convencionales para cumplir con sus funciones.

02 de Septiembre de 2021 | 19:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, explicó los motivos detrás de la solicitud que realizó para aumentar las asignaciones para los convencionales.

Según publicó este jueves El Mercurio, la petición la hizo a través de un oficio enviado el 20 de agosto a la Segpres, donde solicita $1.773 millones adicionales para el funcionamiento del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

Al respecto, Loncón afirmó que el presupuesto "responde a un trabajo colectivo, transversal, conversado al interior de la Convención", en que participaron todos los "sectores políticos presentes y todos los que conformamos la Convención".


"Esta es una propuesta trabajada también de manera transparente con la Segpres, con la Dipres, con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención", complementó.

Loncón subrayó que "no es el dinero solicitado por la presidencia", sino que lo que busca es "respaldar las necesidades que tiene la Convención para hacer el trabajo territorial, la descentralización, porque así lo hemos dicho, necesitamos salir hasta la última isla, lo más aislado, tenemos que llegar allá".

"Necesitamos salir de acá y eso tiene un costo, necesitamos hacer participación territorial y eso tiene un costo. Todo administración pública deja un dinero para hacer ese trabajo y nosotros como Convención Constitucional lo que teníamos no era suficiente y se adecuó a partir del trabajo que hicieron las comisiones transitorias", puntualizó.

Y zanjó: "Anteriormente el presupuesto era deficiente, porque era un presupuesto que se hizo dentro de una oficina y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas, recogidas por las comisiones transitorias".

Por su parte, la convencional de Independientes no Neutrales y vicepresideta adjunta, Lorena Céspedes, señaló que "todos los ítems que se cubren con asignaciones, hace semanas establecidos, algunos de ellos estaban siendo imputados a un subtítulo distinto en el presupuesto".

"Llevábamos un tiempo imputando esos gastos a ese ítem y lo que hicimos a través de la normativa del reglamento de asignaciones, fue asignar esos gastos al ítem asignaciones, para que el manejo de esos recursos sea más efectivo, para que cada convencional pueda gestionar su alojamiento, alimentación y traslado y no tiene que ser un gasto que cubra la Convención en su totalidad desde una figura de productora o semejante", añadió.

Mientras que el vicepresidente Jaime Bassa manifestó que "ahora se ve un poco abultado el ítem de asignaciones porque muchos de los gastos que estaban siendo imputados a bienes y servicios, ahora están siendo imputados a asignaciones. Porque gastar a través de bienes y servicios significa tercerizar muchos costos, con lo que la cadena de gasto aumenta finalmente. Y traspasarlo a asignaciones permite reducir muy significativamente los costos, a pesar de que aumenta el dinero, los costos de ejecución presupuestaria bajan muy significativamente, y permite que cada constituyente se haga responsable del presupuesto que ejecuta, y eso es muy importante porque da transparencia, permite hacer el gasto mucho más eficiente y además mucho más austero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?