EMOLTV

Convencional Rodrigo Rojas admite que mintió: Reacciones tras conocerse que no tiene cáncer

Si bien la mayoría de las figuras del mundo político criticaron el engaño del representante del Distrito 13, hubo algunas que le manifestaron su apoyo.

04 de Septiembre de 2021 | 20:43 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Dispares reacciones dejó en el mundo político la revelación realizada este sábado por el convencional Rodrigo Rojas, quien tras una entrevista con La Tercera confesó que nunca tuvo cáncer y que en realidad padece "otra enfermedad".

Mientras algunos criticaron la mentira del representante del Distrito 13, señalando que basó su campaña en el supuesto cáncer que padecía, hubo otros que le manifestaron su respaldo.

Ese fue el caso del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Rodrigo, muchos te admiramos y queremos. Tu video es una muestra de tu humanidad. Desde Valparaíso te abrazamos con cariño", señaló el jefe comunal a través de sus redes sociales.


Una mirada similar expresó la diputada Camila Rojas (Comunes). "A mí este relato me genera preocupación y ganas de abrazo", sostuvo.

Emol se contactó con el convencional Marcos Barraza, presidente de la comisión de Ética de la Convención, pero declinó entregar declaraciones por ahora sobre la situación de Rojas.

En tanto, la convencional Natalia Henríquez indicó: "amigo y compañero, lamento que tengas que salir a hablar de tu situación de salud que es algo personal y privado fruto del acoso de mal llamados periodistas. Nadie se merece un escrutinio público a favor o en contra por tener una enfermedad, un abrazo grande y mucha fuerza".

Quien también manifestó su apoyo a Rojas fue la convencional Loreto Vallejo. "Sólo decirte cuánto quiero y que todo esto no cambia en nada nuestro apoyo y trabajo como compañeros. Te abrazo amigo", sostuvo.

Por su parte, la ex presidenta de la fundación de Michelle Bachelet, y quien suspendió sus funciones para ser candidata a senadora del PS, Paulina Vodanovic, indicó: "Qué decepción la ex Lista del Pueblo.
No se puede jugar con la esperanza de Chile".

Críticas del oficialismo

Desde el oficialismo, quien comentó este caso fue la convencional Marcela Cubillos. Según dijo, "lo que aquí ha ocurrido es un daño quizás irremediable a la credibilidad de la Convención del cual tendrá que hacerse responsable. Estamos hablando de un vicepresidente de la Convención Constituyente que durante meses construyó su historia, su testimonio, su campaña, su elección disfrazado de una enfermedad que él no tiene, pero que sí sufren muchas familias en Chile a lo largo de todo el país".

El convencional de Vamos por Chile, Martín Arrau, también se refirió a la confesión de Rojas. "Yo lamento que cualquier persona padezca de alguna enfermedad. Y por lo mismo es lamentable el uso de estos temas en ambientes electorales o políticos. Hay que ser responsables en temas sensibles para miles de familias", subrayó.

Misma postura que expresó el candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel. "Creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la libertad. La descomposición de la izquierda y la falta de conducción nos reafirma el desafío mayorías que garanticen gobernabilidad", sostuvo.

Mientras que el diputado de RN, Tomás Fuentes, pidió la salida de Rojas de la vicepresidencia de la Convención, "ya que su permanencia en la mesa desprestigia al órgano constituyente",

"Es indignante que Rojas haya utilizado una enfermedad tan dolorosa como el cáncer para hacer campaña política, un discurso basado en una gran mentira", complementó.

El ex ministro de Salud y actual candidato al Senado, Jaime Mañalich, afirmó que "no es un 'error'" y que "no era necesario que inventara una enfermedad para ocultar otra". "Si este testimonio es verídico, es otra grave falta contra la Convención", acotó.

La convencional Teresa Marinovic fue otra de las voces que cuestionó la determinación de Rojas. "En cuántas horas (o días) más saldrán Loncon y Bassa diciendo que no es el Pelao Vade ni los convencionales los que desprestigian la Convención, sino que las 8 mil cuentas 'fantasmas' de Twitter que la atacan permanentemente", ironizó.

Por último, Bernardo de la Maza expresó: "El gran embuste nos salpica a todos: a la Convención, a los constituyentes, a la política y al país. Lo único aceptable ahora es que concrete su renuncia inmediata".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?