Los manifestantes intentaron conversar con los convencionales que representan a su pueblo.
Aton.
Más de un centenar de miembros de comunidades mapuche de Malleco llegaron este martes hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de expresar su rechazo hacia la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y la convencional Francisca Linconao, a quienes acusaron de no representar a su pueblo.
Tras ubicarse en calle Compañía, a metros del ingreso de los constituyentes al edificio, los manifestantes increparon a la machi, a quien reprocharon por "vender sus tierras", mientras que a Loncon la apuntaron por ser "cómplice" de la situación de los atropellos que a su juicio comete el Estado de Chile en el Wallmapu.
Al respecto, uno de sus dirigentes, Luis Huentecol, comentó que el objetivo de la protesta era hablar con los convencionales electos por el pueblo mapuche para abordar el tema. "Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta Convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es", dijo.
Ante los incidentes, Loncon respondió que "todos los sectores políticos saben que estamos trabajando con todos los pueblos de Chile, todas las naciones originarias, todos los sectores políticos, el movimiento feminista, las diversidades… esos son los actores que estamos instalados en esta Convención Constitucional".