La maifestación fue en las inmediaciones de la sede del Congreso en Santiago, donde opera el órgano.
Aton
El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, condenó las críticas a la Convención Constitucional que comuneros mapuches profirieron en su protesta fuera de la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegaron esta jirada para protestar.
Allí acusaron que la presidente del órgano, Elisa Loncon, de no representarlos e increparon a la machi Francisca Linconao, convencional constituyente.
"La Convención Constitucional
fue la hoja de ruta que nos trazamos como país para salir de la crisis que ocurrió luego del 18 de octubre", comenzó diciendo Galli, en un video difundido por la cartera.
"Por eso, con escaños reservados para nuestros pueblos originarios, creemos que es el camino para encontrar soluciones a los problemas de nuestro país y fundar las bases de la nueva Constitución", añadió.
Asimismo dijo que "por eso rechazamos las palabras de los comuneros de Temucuicui, que han calificado como mecanismo de domesticación o de terrorismo político a la convención constitucional".
"Esa es la instancia que determinamos como país y como sociedad, con representación de nuestros pueblos originarios, para resolver nuestros problemas", señaló, subrayando que "estas expresiones que en nada representan el camino del diálogo y del acuerdo que queremos para Chile".