La revisión sobre las candidaturas parlamentarias de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre fue la que dio a conocer ayer el Servicio Electoral (Servel).
Informó que aceptó 32 nuevas postulaciones al Senado, que inicialmente habían sido rechazadas, y nueva a la Cámara de Diputados. El pasado 2 de septiembre, el organismo anunció el rechazo de un total de 226 candidaturas, la mayoría por no presentar la documentación correspondiente.
Así, en la revisión del Servel, se destacó la aprobación para competir por la carrera al Senado de dos diputados comunistas que en la pasada resolución habían sido rechazados, por el hecho de que el PC no había completado correctamente la proporción de paridad de género.
Se trata de Guillermo Teillier, quien postula en la Región Metropolitana, y Daniel Nuñez, aspirante por Coquimbo.
Por otra parte, el organismo en esta nueva pasada terminó rechazando 74 candidaturas al Senado, destacando nombres como los actuales diputados Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Ascencio (DC) y Miguel Crispi (RD). Todos, por el hecho de que sus candidaturas no fueron declaradas conforme al artículo 3 de la ley n°18.700.
También se desestimaron aspiraciones a la Cámara Alta como la de la ex Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce (RN), del ex ministro y actual embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg (RN) o la del secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.
Se mantiene el rechazo a aspirante a la Cámara
El Servel, además, mantuvo el rechazo de algunos diputados en ejercicio que buscaban la reelección.
Es el caso de Pablo Vidal (RD), quien, señaló el Servel, no acompañó en su candidatura la declaración jurada que acredite el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución, además de no presentar la autorización que faculte al director del Servel abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efectos de recibir lo aportes de campaña.
Esta última razón también fue la que pesó sobre el diputado Ricardo Celis (PPD), para que el Servicio desestime su candidatura. Mientras que a la diputada Catalina Pérez (RD), se le rechazó porque su declaración de candidatura no fue realizada por "uno o más partidos integrantes de su pacto", Apruebo Dignidad.
Misma razón por la que no se aceptaron las postulaciones de los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Frank Sauerbaum (RN), y del ex diputado Lautaro Carmona (PC).
Con todo, pese a la nueva resolución del Servel, el panorama electoral no se modificó ampliamente. Por ejemplo, las candidaturas de Apruebo Dignidad, con 96 postulaciones. u las del Frente Social Cristiano -que incluye al Partido Republicano-, con 90 candidatos, no fueron subsanadas.
Mientras que Revolución Democrática (RD) se mantiene sin candidatos en la carrera senatorial por la Regiójn Metropolitana.
Los pactos cuentan con un plazo de cinco días para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).