"Los díscolos permanentes respecto de nuestra declaración de principios por supuesto que no pueden quedar sin sanción. Hay muchos factores respecto del cuarto retiro, genuinamente, algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos, otros ven el tema como meramente electoral y eso me preocupa".
Así lo comentó el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahúan, según una entrevista publicada este domingo que dio a El Mercurio. Esto, en medio del debate que se está dando en el Congreso para concretar, por cuarta vez, un giro desde los fondos de pensiones, iniciativa que cuenta con el rechazo del Gobierno y del mundo técnico, pero no de todos los parlamentarios del oficialismo.
De hecho, en RN, son varios los diputados que se han expuesto públicamente que apoyarán la medida, y
Emol habló con algunos para recoger sus impresiones respecto a los dichos de Chahúan.
El diputado Miguel Mellado llamó a al presidente y a la directiva del partido a que sigan "la línea" dialogante que han tenido en la última semana y no caer en un tono, a su juicio, amenazante.
"Aquí no somos técnicos, la política se hace con cariño, con miradas comunes y eso es más que amenazas. Con las amenazas lo que hacen los políticos, al igual que las ostras, es que se cierran y no hay acuerdo, pero con cariño se abren las ostras", resaltó el legislador.
Con todo, afirmó que "confío en lo que están haciendo la directiva y la apoyo".
Por su parte, el diputado Eduardo Durán, aseguró que "no me siento díscolo permanente", pero "tampoco soy una persona que agache la cabeza a todo lo que me digan desde la cabecera de un partido".
En sentido, subrayó que "no voy a votar a favor o en contra porque el Presidente o Sebastian Sichel me lo digan. Voy a votar por mi idea sobre el tema y por los electores, sabiendo que mi primera responsabilidad es la ciudadanía que represento".
"Me pregunto si los expertos han pensado en las consecuencias sociales que podría tener el negarse al retiro. Si me preguntan a mi, yo creo que la democracia chilena está más preparada para enfrentar una mini inflación que una nueva crisis social", dijo. Y negó que su apoyo sea una decisión populista.
"En el caso de mi candidatura el votante de centroderecha está bastante dividido respecto del retiro, lo que demuestra que mi pensamiento está más puesto en la totalidad de mi distrito que en mi posicionamiento electoral", manifestó Durán.
Mientras que el diputado Frank Sauerbaum, señaló que "no me siento aludido por esas palabras (de Chaúan)", agregando que ser un "díscolo permanente" no es lo mismo que "votar un proyecto específicamente en contra de lo que el Gobierno piensa".
También comentó que habló con Chahúan hace dos días, "le di mis razones y él las entiende perfectamente. Yo jamás pensaría si quiera que haya alguien que está pensando sancionar a alguien porque en un tema específico piensa distinto de la directriz que da el partido. Yo coincido con Chahúan de que hay que estudiar caso a caso el comportamiento de la mayoría de los parlamentarios que tienen una opinión distinta, pero no solamente en este caso".
"No creo que Chahúan se refiera a mi (...). Estar permanentemente dando la cara por el Gobierno para que ahora se me cuestione por un proyecto, yo creo que no es justo", concluyó.
Quien también se refirió al tema por el ex presidente de RN, Mario desbordes. En el programa Mesa Central de Canal 13 comentó que hablar de "díscolos permanentes" en el partido es "una caricatura (...) ¿Cuántos casos hay realmente que son díscolos? Cuando uno hace un balance, un promedio, el 90% de los proyectos se votaron con la coalición".