Durante la noche de este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el evento masivo que se llevó a cabo el pasado viernes en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina, y expresó su "preocupación" por la presencia de un posible caso Delta en la instancia.
"Mi impresión es bastante negativa. Creo que es muy inadecuado que se hagan este tipo de fiestas. Había mucha gente sin mascarilla y además probablemente, porque hubo un aviso del centro de alumnos de enfermería, hay una persona que tenía variante Delta", expresó el secretario de Estado al respecto.
"Esta fiesta fue sin autorización, sin aviso previo no había quién fiscalizara. Esa gente va a tener que testearse. No basta con aislarse, tienen que testearse y de salir positivo tendrán que hacer un aislamiento muy estricto", agregó la autoridad en conversación con el programa Estado Nacional del canal 24 Horas.
En ese sentido, el ministro enfatizó en que "deben testearse todos aquellos que estuvieron sin mascarilla, que tuvieron contacto físico, que no respetaron el distanciamiento y mientras tengan el resultado del test deben aislarse. Desgraciadamente, si había un caso, que no sabemos quién es, ni con quiénes estuvo, si fue sin mascarilla (probablemente) contagió a mucha gente, cuando uno grita, cuando habla fuerte, cuando canta, obviamente va a contagiar a mucha gente. por tanto mientras no tengamos eso hay que testear y aislarse".
"Todavía no tenemos (la identidad) y aunque la conociera no lo podría decir (…) hay que pedir la colaboración de la gente que acudió a la fiesta(...)", agregó al respecto, haciendo un llamado a que quienes tengan información fidedigna al respecto la den a conocer.
En la misma línea, Paris abordó la eventualidad de un rebrote tras los festejos de Fiestas Patrias y las fiscalizaciones que se llevarán a cabo para evitar que situaciones como la del viernes no se repitan.
"Tiene que ver con un trabajo conjunto que estamos haciendo con los alcaldes. Yo vi que el alcalde de la reina estaba muy indignado por esta situación. Obviamente que aquí la entrada fue sin control y yo tengo entendido que los tres alcaldes que administran el parque tomarán esas medidas", sostuvo.
Agregando que "pensamos que si las normas sanitarias se mantienen, si se evitan este tipo de fiestas clandestinas, no tendríamos por qué tener un rebrote (…) el año pasado no hubo ningún rebrote después de septiembre, el rebrote vino mucho más tardíamente".
Fronteras y estado de excepción
Por otra parte, el titular del Minsal también se refirió a los cambios que podrían sufrir las medidas sanitarias que se han decretado con el fin de paliar la crisis.
En ese contexto, adelanto que "pensamos que en octubre, si es que no se evidencia un aumento importante casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos que son internacionales como Antofagasta y Concepción. Probablemente se van abrir más pasos fronterizos también, para permitir la entrada de extranjeros".
En tanto, respecto al estado de excepción manifestó que "con las cifras actuales pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional".