Este 18 de septiembre se convertirá en el segundo de la pandemia, aunque con una tónica distinta a la que se vivió el año pasado. Esta vez, el buen escenario epidemiológico permitió que las autoridades flexibilizaran en las celebraciones, con pequeñas fondas, reuniones familiares o quienes deseen compartir en sus barrios, todo bajo el lema "18 Seguro".
En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, llegaron este martes hasta la comuna de La Reina para lanzar una guía con 10 recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias en espacios abiertos privados colectivos y microfondas barriales, con los lineamientos del plan del Minsal. Por ejemplo, no olvidar tener siempre a mano el pase de movilidad, anotar el contacto de los participantes de las actividades que se realicen y siempre tener cuidado con la sanitización.
En el caso del pase de movilidad, la guía señala que "es preferible que los vecinos del barrio y/o las visitas que reciban" cuenten con este documento, "especialmente si estarán en espacios comunes como quinchos al aire libre, pasillos de acceso a viviendas o estacionamientos abiertos en superficie".
También apunta a apoyar la trazabilidad, por lo que se recomienda "Siempre tener un listado con los vecinos y visitas que están participando de las actividades. Puede ser físico o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios (se sugiere indicar nombre, recinto, fecha, horario, número de vivienda y número de contacto).
Una tercera recomendación señala que se definan vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes, además de recordar con señaléticas las medidas sanitarias. En cuarto lugar, se recomienda utilizar "elementos llamativos como conos o cintas de colores" para definir las zonas permitidas por la comunidad para la realización de actividades asociadas a la festividad.
Tal como lo ha instruido la autoridad sanitaria en reiteradas ocasiones, respetar los aforos máximos definidos en el Plan Paso a Paso es clave, y considerar que los espacios comunes de edificios y condominios cuentan como residencias particulares.
En sexto lugar, es importante que las comunidades y vecinos tomen acuerdos en conjunto, como horario de término de las actividades y volumen de la música. En el punto siete, ser recomienda procurar la limpieza y desinfección de espacios comunes previo y posterior a cada actividad, donde idealmente un vecino o vecina esté encargado de que esto se cumpla.
En octavo lugar, se recomienda que cada vecino tenga su comida individual y se identifiquen vasos y loza para uso personal; en el punto nueve, se recomienda disponer de bancas y asientos con al menos un metro de distancia y usar mascarillas durante la conversación.
Por último, el llamado es a respetar el toque de queda, debido a que no se permiten actividades ni reuniones sociales fuera de este horario, que en todo el país abarca desde las 00:00 a las 05:00 horas.