La presidenta de la delegación euro-parlamentaria que está de visita oficial en Chile, Inmaculada Rodriguez-Pineiro, valoró este martes el proceso constituyente que está desarrollando nuestro país, destacando su impacto en la comunidad internacional y la importancia de alcanzar acuerdos bajo el quórum de los dos tercios.
Tras sostener una reunión con la mesa directiva de la Convención Constitucional, la delegada comentó que se trata de "la primera delegación oficial presencial que se hace después de la pandemia y hemos querido que fuera a Chile, porque ahora mismo es un referente en el momento político que se está viviendo".
"Con todo lo que representa la nueva Constitución que se está trabajando y
desde luego es un referente para el planeta y la Unión Europea", añadió, junto con destacar que el hecho de tener una presidenta mujer y mapuche, que exista paridad y escaños reservados hace que el proceso sea "un ejemplo para todo el mundo".
En cuanto a las dificultades y tensiones que ha atravesado la institución durante sus primeras semanas, Rodríguez-Pineiro indicó que "es inevitable que cuando uno está haciendo una nueva Constitución surjan problemas, porque es una asamblea que afortunadamente recoge a toda la diversidad de la sociedad chilena".
"Lo importante es el cauce para dialogar, resolver los problemas y acordar. Creo que es un criterio difícil de cumplir, pero es bueno que todo debe ser acordado por mayoría de dos tercios, eso hace que de entrada todos sean consientes que van a tener que ceder en sus posiciones para poder acordar", recalcó.
Según la legisladora, eso "es lo que hace el Parlamento Europeo todos los días. Representamos a 450 millones de ciudadanos, somos 7 grupos políticos representados de 27 estados miembros diferentes y les puedo asegurar que, aunque tenemos unos principios y valores que nos unen a todos, hay intereses diferentes entre los países".
"Somos capaces todos los días de llegar a acuerdos y de avanzar. Así se construye Europa y estoy segura de que así Chile va a conseguir también una nueva Constitución", recalcó, junto con subrayar que están seguros de que la Convención "va a cumplir los plazos" para presentar una propuesta de nueva Constitución.
Acusaciones por TLC
La parlamentaria también se refirió a la carta que firmaron 13 convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y PP.OO. que acusaron que la delegación de eurodiputados buscaba "atentar contra la soberanía" de la Convención para influir en la discusión del tratado de libre comercio entre Chile y la UE.
Según el texto, "la delegación viene a Chile con el objetivo de avanzar hacia la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación (…) nos parece alarmante que la Unión Europea, con expresa intencionalidad de lograr la firma presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional".
"Esta alarma dada que el acuerdo modernizado
pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente (…) esto porque en el acuerdo se zanjará los derechos de los inversores europeos de ser recompensados por cualquier acto de parte del Estado chileno que interfiera con sus 'legítimas expectativas de ganancias'", añadieron.
Asimismo, recalcaron que "si la nueva Constitución al ser puesta en práctica interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones (…) repudiamos los intentos de la UE de interferir e intervenir".
Ante ello, Rodriguez-Pineiro cuestionó dichas expresiones. "¿Cree que un eurodiputado es un lobby? Un lobby representa intereses empresariales, un eurodiputado representa a los ciudadanos y hemos venido aquí representando a los ciudadanos para conocer la realidad del proceso constituyente que se está llevando a cabo".
"Así que nada más lejos de eso. Además, nosotros no somos negociadores, negocia el Poder Ejecutivo y el Parlamento Europeo, cuando finalice el proceso de negociación, tendrá la última palabra para su ratificación o no", concluyó.