Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
El Mercurio
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció que en las próximas semanas se entregarán más de
mil permisos para el comercio ambulante en la comuna, con el fin de avanzar en un "ordenamiento democrático del territorio".
Tras la realización de un estudio topográfico, la jefa comunal detalló que, a pesar de que hay cerca de 3 mil permisos otorgados en la comuna, "hay muchas más personas que están vendiendo sin él. El municipio sólo puede fiscalizar a aquellas personas que tienen un instrumento en la vía pública y con ello podemos controlar que se venda algo distinto a lo que vende el comercio establecido".
Hassler expuso que "la cantidad de permisos tiene que ver con el estudio que se ha estado realizando. Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento".
La controversia en torno al comercio ambulante en la comuna de Santiago es algo que se ha mantenido entre los diversos alcaldes que ha tenido la comuna. Por esto, Hassler argumentó que "la política solamente de prohibición o de mirar para el lado respecto de esto no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación".
Con respecto a la preocupación que presentaron los vecinos por la seguridad, la alcaldesa indicó que "existe un gobierno, un Ministerio del Interior y policías que tienen la tarea principal del resguardo del orden público. Es por ello que vamos a trabajar y ya hemos tenido una primera reunión con el ministro del Interior, que fue solicitada por nuestra alcaldía, para generar un trabajo conjunto".