El Mercurio/Imagen referencial
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que durante el 15 de agosto y el 19 de septiembre -periodo que concluye con Fiestas Patrias- se realizaron 260 sumarios sanitarios, tras distintas inspecciones, patrullajes y controles que incluyeron alrededor de 2 mil fiscalizaciones.
La seremi Helga Balich precisó que "del total de fiscalizaciones, se iniciaron 260 sumarios sanitarios. Esto significa que, de todas nuestras inspecciones, en un 37% se encontraron problemas, casi todos en el comercio o en la venta de alimentos".
Según detalló este sector concentró 250 sumarios, mientras que nueve locales quedaron con prohibición de funcionamiento. Asimismo se decomisaron más de 10 mil kilos de carne, pues se constató que estaban en mal estado.
"Estas Fiestas Patrias en pandemia se desarrollaron de manera tranquila y así también pasó con las fiscalizaciones de la Seremi de Salud. Un ejemplo de esto, es que sólo se constataron dos fiestas clandestinas durante todo septiembre y ninguna en el fin de semana de Fiestas Patrias", afirmó.
Según la autoridad sanitaria, las acciones de fiscalización, independiente de las relativas al covid-19, se enfocaron en la inspección de establecimientos de elaboración, expendio y distribución de alimentos y de locales de uso público.
En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de protocolos y condiciones de locales de uso público, se dio a conocer el resultado de 10 sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento.