"No podemos instalar nuevamente en el norte del país una zona de sacrificio". Con esas palabras la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se refirió a la crisis migratoria y humanitaria que se está viviendo en Chile, principalmente en la Región de Tarapacá, donde incluso ayer hubo manifestaciones en contra de la migración irregular, que terminaron con la quema de pertenencias de ciudadanos venezolanos.
"He conversado con alcalde de Iquique, de Alto Hospicio y creo que la situación que se vive es muy compleja", reconoció en entrevista con Mesa Central y acusó que "aquí no ha habido una coordinación por parte del Gobierno".
Incluso, precisó que el Gobierno "ha abandonado a las comunas del norte. Ha hecho de un discurso de ordenar la casa, en el sentido todo lo contrario, los ha dejado en el más completo abandono, con una situación de
migración que ha sido desordenada".
"Yo estuve en julio en Iquique con el alcalde (Mauricio) Soria. Estuvimos viendo la situación compleja que se vivía en plaza Brasil y lo que a lo mejor la gran mayoría de los chilenos no sabe, es que han habido ofrecimientos internacionales para establecer un albergue, y este Gobierno lo ha negado", agregó al medio.
En ese sentido, lo emplazó diciendo que "sería importante que este Gobierno le diga a las comunas del norte por qué ha negado un albergue que permita tener en condiciones dignas, humanitarias, y hacer una revisión de la condición migratoria y de salud de las personas que están llegando". "No le costaba un peso al Gobierno", añadió.
Finalmente, precisó que cuando el Presidente Sebastián Piñera fue a Cúcuta y le dijo los ciudadanos "que vengan a Chile, aquí los vamos a recibir, yo creo que hay una situación muy compleja, porque no tenemos una capacidad para recibir en condiciones de dignidad a tanto migrante. Hoy día esto se está resistiendo en las comunas del norte del país".
"Síndrome Parisi" y posibilidad de emprender
Fue en el primer debate presidencial, donde la abanderada de Nuevo Pacto Social dijo que se inclinaría por apoyar un nuevo retiro de los fondos de pensiones.
"Hay dos temas presentes", acusó. Lo primero "tiene que ver con lo que hemos denominado el síndrome Parisi. Mujeres, abuelas, personas que durante años hicieron un esfuerzo de reclamar el legítimo derecho a la pensión de alimentos, y solo lo han obtenido a partir de retiros. El propio Poder Judicial nos ha señalado en el Senado que recibieron más de 900 mil solicitudes y de esas se han pagado cerca de 500 mil. Hay personas que esperan a partir de los retiros poder hacer justicia".
En segundo lugar, afirmó que se decidió por "muchas mujeres que han perdido su empleo y no han tenido posibilidad de emprender, porque Banco Estado, Sercotec y otros, les niegan esta posibilidad de apoyo y solo lo han podido hacer a partir de los retiros".
"Espero que no lo sigan retirando más los ministros, voceros de algunos candidatos, yo espero que lo siga retirando la gente que lo necesita", acotó.
Finalmente, dijo que "efectivamente logramos tener ayudas de carácter universal muy por sobre los 65 mil pesos, que celebraban algunos y que le llegaban solo a ciertas familias del país. Logramos pasar de eso, a un IFE universal".