El candidato presidencial del pacto Apruebo Diginidad, Gabriel Boric (CS), reiteró su emplazamiento al Gobierno producto de la crisis migratoria que atraviesa la zona norte del país.
En una visita a la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, el diputado afirmó que las imágenes vistas ayer, de disturbios y quemas de pertenencias de algunos migrantes de nacionalidad venezolana, son "desgarradoras", y sostuvo que el Ejecutivo "abandonó a los migrantes" tras la invitación del Presidente Sebastián Piñera, formulada en Cúcuta en 2019.
"El desafío de la migración no se resuelve ni con buenismo, ni menos con xenofobia. Acá la dignidad de las personas tiene que estar en el centro. Las escenas que vimos ayer en Iquique son desgarradoras", sostuvo el parlamentario, quien es partidario de establecer un acuerdo multilateral para regular de manera equilibrada el fenómeno migratorio.
"Nosotros vamos a liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina. Eso significa establecer cuotas por países y tránsitos dignos. La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar", afirmó.
Adicionalmente, manifestó que esto significaría un cambio diametral respecto a la actual forma de enfrentar la dificultad, o al menos, una vuelta de tuerca hacia la política llevada a cabo por el actual Gobierno: "Nosotros vamos a tener una política diferente a la de Piñera, que es invitar y después abandonar. Vamos a hacernos cargo en conjunto con los otros países de la región, estableciendo condiciones de dignidad para todas las personas", puntualizó.