Una ardua jornada es la que está completando este martes el Pleno de la Convención Constitucional, el cual se propuso votar hasta total despacho el reglamento general del órgano durante esta jornada y que hasta esta hora ha votado más de 80 indicaciones y ha aprobado 10 artículos, completando 73 de 110.
A diferencia de ayer, jornada en la que no se registraron grandes demoras en el proceso, la sesión se ha visto interrumpida en varias ocasiones para solucionar problemas con el sistema de votación telemática implementado ante la aparición de dos casos de covid-19, lo cual complicaría el objetivo de revisar el documento completo.
Entre los aspectos más relevantes vistos hoy, la instancia
dejó zanjados los temas mínimos que serán abordados por las siete comisiones permanentes que fueron visadas ayer, destacando sobre todo los que se propusieron para ser analizados por la Comisión de Derechos Fundamentales, algunos de los cuales generaron polémica entre los convencionales.
El bloque que presentó más indicaciones sobre este punto fue Vamos Chile, logrando incluir varias enmiendas para que en ese grupo de trabajo se discuta sobre "debido proceso, con todos sus derechos asociados; Derecho a la vida, integridad física y psíquica; Derecho a la honra y Derecho a reunión".
También fueron respaldadas las enmiendas que sumaron temas como la "inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones; Derecho al sustento alimenticio; Derechos de las personas frente a la Administración del Estado; Derechos de petición y admisión a las funciones y empleos públicos".
Donde no tuvieron éxito fue al momento de solicitar la inclusión de otras materias como la "libertad de trabajo; libertad de sindicalización; deberes ciudadanos, demás derechos y libertades individuales; y libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".
Este último punto generó molestia en el bloque y en el Gobierno, motivando incluso una reacción del Presidente Sebastián Piñera. "La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas", dijo el Mandatario.
"La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores", añadió el jefe de Estado, siendo replicado también por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien comentó que la decisión es "preocupante" y que la libertad de enseñanza "debe defenderse siempre".
Sin embargo, el argumento planteado por la mayoría que rechazó la indicación es que ese tema podrá ser abordado más adelante en la discusión de fondo, ya sea en la comisión de Educación o en otras instancias.
Rechazo de norma sobre negacionismo
Otra indicación sobre un tema polémico y que fue rechazada fue una de Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente), que buscaba prohibir que constituyentes que hayan "proferido públicamente discursos negacionistas” o “emitido o difundido mensajes o discursos de odio" formaran parte de la comisión de derechos fundamentales.
Al respecto, el ex miembro de la Lista del Pueblo argumentó que "hace un par de días fuimos testigos de terribles imágenes desde Iquique y que lamentablemente dieron la vuelta al mundo (…) nadie puede quedar indiferente y mucho menos avalarlas. Esto grafica la relevancia que tienen los discursos de odio en nuestra sociedad".
"En este caso contra los inmigrantes y lo riesgoso que es considerarlos dentro del legítimo ejercicio de la la libertad de expresión.
Los discursos de odio son peligrosos e incitan a la violencia y para no validarlos, para proteger a las víctimas es que propongo y pido aprobar esta indicación", añadió.
El texto de la enmienda proponía que el convencional que se encontrara en esa situación debía "optar por otra comisión temática (…) sin perjuicio de lo que pueda disponer el Comité de Ética para el caso particular". Sin embargo, fue desestimada por 67 a favor, 78 en contra y 7 abstenciones.
Otro ítem importante en el que se avanzó fue en la aprobación de un artículo nuevo para crear las semanas territoriales, el cual fue propuesto por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados.
Al respecto, la convencional Janis Meneses (IND) explicó que la idea es "que la semana territorial quede normada como parte del reglamento general, porque la forma en que dicha semana aparece mencionada en el reglamento de Participación no explicita que la semana territorial cuente con un horario protegido".
"Resguardar el tiempo para el despliegue territorial es central si queremos descentralizar y cumplir con el objetivo de esa semana con plenitud. Necesitamos resguardar este tiempo para calendarizar nuestras actividades y cubrir la mayor parte de comunas posibles", añadió.
El texto visado señala que "la Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión".