Los diputados celebraron la aprobación del proyecto que ahora pasa al Senado.
Aton
Tras varias semanas de incertidumbre en donde hubo reiteradas recomendaciones para que se rechazara de parte de expertos y el Banco Central, con una clara instrucción desde el Gobierno a sus parlamentarios para que lo votaran en contra, hoy finalmente se terminó la espera.
El cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional fue aprobado por 94 votos en la Cámara de Diputados y con esto continúa su trámite en el Congreso y pasa al Senado.Se necesitaban 93 votos para que se aprobara y la oposición por sí sola no contaba con todos los requeridos y menos considerando la advertencia de un pequeño grupo del sector que no lo haría y así cumplió.
El texto alcanzó 94 a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.
La expectación se mantuvo hasta el final, considerando que a último minuto internamente se conoció que dos legisladores del
Partido Socialista, Marcelo Schilling y Jaime Tohá rechazarían el proyecto y ellos figuraban el estrecho y dinámico conteo que hacían en la Cámara, a favor. Sin embargo, tras una reunión de urgencia de la bancada, ambos finalmente se abstuvieron.
Es así que los votos clave provinieron desde el oficialismo, parlamentarios que dejaron de lado los insistentes llamados del Gobierno y su candidato presidencial, Sebastián Sichel para rechazarlo.
Fueron en total 18 legisladores de la UDI y Renovación Nacional que se descolgaron y aprobaron este nuevo giro desde las AFPs en una sesión de Sala en que ningún ministro intervino.
En este grupo hubo nombres que ya habían revelado con anticipación cuál sería su postura como los RN
Paulina Núñez, Jorge Durán o el UDI Rolando Rentería que lo anunció hoy en la mañana. Pero en el listado se cuentan unos que sorprendieron como
Ramón Galleguillos (RN) y Nora Cuevas (UDI).