Coordinación de traslados de los migrantes que entraron a Chile. Ante su autodenuncia, son trasladados hasta "residencias sanitarias" en Iquique.
El Mercurio
Esta jornada el alcalde de Colchane, Javier García, atribuyó el aumento de casos covid-19 en la comuna a la crisis migratoria que se vive en la zona, escenario pandemico que los llevó a retroceder en el plan "Paso a paso".
"Hemos retrocedido de Fase 4 a Fase 3 (Apertura Inicial a Preparación), justamente por el aumento de casos covid que se ha dado en la
población migrante que ha ingresado, lo cual claramente nos afecta", señaló García a
Emol.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, hoy existen 16 casos activos en la comuna. Sobre esto, el jefe comunal aseguró que todos estos contagios pertenecen a extranjeros.
"Ellos dan la dirección de Colchane y nosotros no tenemos ningún caso activo de pobladores de la comuna", afirmó, y agregó que "el retroceso en la fase perjudica por cierto volver a la normalidad en nuestra comuna".
Con respecto a esto último, desde el municipio aseguraron que lo que está ocurriendo con la crisis migratoria y con los nuevos casos de covid-19 en la comuna, perjudica y transgrede las medidas sanitarias aplicadas.
"Hemos tomado medidas estrictas respecto del desarrollo de actividades en la comuna, contrariamente vemos que producto de la migración descontrolada, tenemos que pagar las consecuencias", concluyó García.
Cabe señalar que desde el Gobierno sostienen que a los migrantes que están llegando a través de los pasos fronterizos clandestinos, se les está realizando un test de antígeno. A su vez, aquellos que se autodenuncian, deben realizar una cuarentena preventiva en las residencias sanitarias disponibles.