Cuando restan solo 46 días para la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las últimas encuestas coinciden en asegurar que la carrera hacia La Moneda aún no está cerrada, con un alto porcentaje de personas indecisas y con siete candidatos que aún no logran consolidar ventajas considerables.
De acuerdo a los últimos estudios, en los primeros lugares aparecen el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, seguido por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego el representante de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, y la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.
En ese contexto,
vale la pena revisar la evaluación positiva y el rechazo que generan los aspirantes a reemplazar a Sebastián Piñera en el cargo, en donde hay algunas similitudes pero también grandes diferencias que pueden ser decisivas al momento de la elección del próximo 21 de noviembre.
Por ejemplo, en el sondeo realizado por Criteria y publicado este jueves, incluyen una pregunta en la que el consultado responde a qué candidato no le daría su voto en ningún caso y el que concita el mayor porcentaje es Kast, con un 50%, seguido por Eduardo Artés (35%), Franco Parisi (33%) y Marco Enríquez Ominami (31%).
Luego, el 27% de los encuestados señaló que nunca votaría a Boric, mientras que el 23% declaró lo mismo respecto de Provoste y Sichel, quienes fueron señalados como los que generan menos rechazo. Mientras, ante la pregunta de a qué candidato consideraría dar su apoyo, el primer lugar es para Boric, con 34%.
Diez puntos más atrás aparece Sichel, con 24%. El oficialista es seguido de Kast, con 22% y muy cerca Provoste, con 21%. La lista la cierra Parisi, con un 11%, Enríquez Ominami con 9% y Artés, con 6%.
Encuesta CEP
En tanto, en el estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos, dado a conocer el 15 de septiembre pasado, solo cuatro de los siete candidatos fue considerado en su evaluación de personajes políticos, la cual ubicó en el primer lugar a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con 46% de aprobación y solo un 21% de rechazo.
En el quinto lugar, después de la diputada Pamela Jiles (PH), el ministro de Salud, Enrique Paris, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aparece el primer abanderado presidencial: Sebastián Sichel, con un 34% de evaluación positiva y un 32% de percepción negativa.
Dos puestos más abajo fue mencionado Boric, con un 29% de impresiones positivas y un 34% negativas. El casillero siguiente fue ocupado por Provoste, con 23% de aprobación y un 38% de rechazo. Finalmente, en el lugar 16 de 23 figuras políticas está Kast, con un 16% de evaluación positiva y un 61% negativa.
Cabe destacar que Parisi, ME-O y Artés no fueron incluidos por parte del CEP en la lista cerrada de personajes a evaluar.