Ambos hechos ocurrieron durante esta madrugada.
El Mercurio/Imagen referencial
Con cuarenta minutos de diferencia se produjeron esta madrugada dos ataques incendiarios a dos recintos religiosos, uno católico y otro evangélico, en el sector sur de la comuna de Tirúa, Región del Biobío, en una jornada donde el Ejecutivo declarararía Estado de Excepción Emergencia en la Macrozona Sur
La medida -que se concretaría tras el rechazo de la Contraloría al decreto que buscaba sumar a las FF.AA. al trabajo en la zona- se aplicaría en tres provincias: Arauco (Biobío) y Malleco y Cautín (La Araucanía) y, de concretarse, se extenderá inicialmente por 15 días.
De acuerdo a los antecedentes de la Delegación Presidencial de Arauco,
el primer incidente ocurrió a las 02:30 horas, en el sector Bajo Quilantahue, donde la iglesia evangélica Nuevo Pacto Pentecostal Cristiana fue consumida por las llamas
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se constituyó en la zona y entrevistó a vecinos del lugar, los cuales manifestaron no haber escuchado ruidos atribuibles a disparos.
Mientras que el segundo incendio ocurrió en la zona de Primer Agua, a las 03:10 horas, donde efectivos del COP y de la subcomisaría Tirua verificaron la quema de una capilla católica.
"En horas de la madrugada, personal de Carabineros verificó dos hechos incendiarios ocurridos en el sector sur de la comuna de Tirúa, en los sectores de Primer Agua y Bajo Quilantahue, que afectaron una capilla católica y una iglesia evangélica,
ambas consumidas totalmente por el fuego", dijo el delegado presidencial de Arauco, Mauricio Alarcón.
El hecho, explicó la autoridad local, no afectó otros inmuebles ni dejó personas lesionadas. "En el lugar no se encontraron panfletos o pancartas alusivas a causa alguna", informó, añadiendo que "estos hechos afectan el legítimo ejercicio del derecho de culto, garantía constitucional que nuestro ordenamiento jurídico protege".
De acuerdo al delegado de Arauco, en ambas situaciones el Ministerio Público de Cañete instruyó la presencia del Labocar de Carabineros para las primeras pericias de rigor.