EMOLTV

Coordinadores internacionales de Provoste y Boric se enfrentan por idea de revisar tratados internacionales

La abogada Paz Zárate y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) participaron de un debate sobre asuntos de política internacional junto a los representantes de Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

14 de Octubre de 2021 | 13:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El encuentro entre los representante de los cuatro candidato s y académicos dela UC se realizó vía telemática.

Pantallazo Debate CEIUC
Un debate sobre si se deben o no revisar los tratados internacionales ya firmados por Chile en un próximo Gobierno fue el eje central de un debate en el que participaron los encargados programáticos del área de cuatro de los siete candidatos presidenciales: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En ese sentido, la abogada Paz Zárate (representante de la senadora DC) y el senador Juan Ignacio Latorre (representante del diputado frenteamplista) marcaron sus diferencias respecto a la idea planteada por Boric en el encuentro organizado por Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC) y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa AthenaLab.

La coordinadora internacional del programa de Provoste recalcó que los acuerdos con otros países ha sido "uno de los motores de desarrollo" de Chile y será "uno de los motores de su reactivación".

"Creo que es importante distinguir los tratados ya firmados, y ahí está el concepto de revisión, de los tratados futuros. Respecto a los tratados ya firmados, obviamente la política comercial y de inversión evoluciona en el tiempo, incorpora nuevos temas, experiencias compradas. Chile es reconocido por su capacidad negociadora, no por haber sido abusado por las multinacionales, Chile es conocido como un actor activo en instancias multilaterales y bilaterales donde se van actualizando estas disciplinas", dijo.

Zárate explicó que "todos los acuerdos cuentan con una institucionalidad que permite su modernización y mejoramiento mediante el contacto directo de las partes continuamente, por lo tanto aquí no se trata de que sea novedoso plantear diálogo entre las partes respecto a cómo modernizar por ejemplo un tratado. Lo novedoso es tratar eso como si fuera novedoso, porque esto no es novedad. Por eso es sorprendente que esté en un programa de Gobierno los mecanismos normales de conversación de las partes. Chile ha tenido mucha experiencia en actualizar y modernizar tratados vigente".

A Latorre se le consultó qué tipo de tratados miraría un eventual Gobierno de Boric y de qué países. Ante eso, el senador buscó desdramatizar las reacciones que ha generado este planteamiento en Cancillería y ex ministros de Relaciones Exteriores -lo que calificó de "histeria"- recalcando que se trata de algo "muy común y muy normal".

"Nosotros lo primero que queremos hacer es evaluar los impactos que han tenido los tratados vigentes. Vamos a respetar la institucionalidad, hemos dicho que Chile no va a actuar de manera unilateral, pero lo que no se ha hecho en Chile y sí se hace en economía avanzadas es que evalúan los impactos de los tratados y una evaluación más integral, no solo económica. No es solo decir cuánta inversión extranjera, cuánto intercambio económico comercial, sino que evaluar los impactos ambientales, evaluar impactos sociales laborales, siempre se dice que los tratados de libre comercio per se traen beneficios, pero también algunos ganan y otros pierden, y en ese sentido queremos mirar quiénes ganan y quiénes pierden (...). Eso puede implicar que en determinadas materias o determinados tratados con algunos países que tendremos que evaluar y revisar, pero insisto que no vamos a actuar de manera unilateral, lo vamos a hacer respetando la institucionalidad, respectando las cláusulas de los tratados y siguiendo la dinámica que tienen los mismos tratados".

Más adelante Zárate resaltó la necesidad de "corregir algunos hechos con respecto a la exposición del senador Latorre" y se tomó uno de los dos minutos que le habían sido designados para hablar.

"Es falso que los tratados no se evalúan, todos los tratados se evalúan, la SUBREI (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) está siempre evaluando los acuerdos, es una tarea permanente, la página de la SUBREI está llena de documentos en evaluación. Yo creo que el problema es cómo el Frente Amplio intenta darle un sentido y un contenido a un programa que expresa una línea que luego el candidato trata de llevar por otro lado. Porque el programa no se refiere al mecanismo que está explícito en todos los tratados, que no es novedad para nadie de revisión entre las partes, tal es así que el candidato trata decir después que se refiere solamente a un contacto bilateral y a algunos tratados".

"Pero luego Daniel Jadue, líder del Partido Comunista, dice que es una revisión total e incluso menciona a Donald Trump, que es el ejemplo y paradigma de las decisiones unilaterales de los tratados. Entonces la verdad que no se entiende cuál es la política este respecto y también se entiende que hay simplemente falta de información", agregó.

TPP-11


Por otro lado, el representante de José Antonio Kast, Cristián Bisquertt, planteó que "se debe partir de una premisa que es fundamental en esta época, estamos en una vorágine de cambios que muchas veces no alcanzamos a ver el horizonte y por lo tanto, los tratados internacionales tienen o deben ser de alguna manera revisados, reevaluados con el fin de poder adaptarlos a las circunstancias que vive el mundo actual. Y en ese sentido, creo que muy importante el TPP11 porque nos da la posibilidad de reimpulsar una iniciativa que viene desde el punto de vista chileno desde hace muchos años y que ha llevado a más de 30 tratados internacionales y nos produce una serie de beneficios económicos".

Además, dijo "no concordar con el senador presente (Latorre) por una razón: me parece que los tratados tienen que revisarse en función de necesidades reales y objetivas. No ideologizar un tema, porque si hay gente que cree que el TPP11 es una expresión del neoliberalismo, vamos atener una serie de problemas con todos los otros tratados que también descansan en un enfoque más o menos parecido. En consecuencia hay que tener la capacidad para establecer no solo prioridades sino que significados que tienen cada tratado y lo conceptos que están detrás de ellos. En consecuencia, tendría mucho cuidado en ideologizar los tratados internacionales".

A su vez, Guillermo Holzmann, quien representó la candidatura de Sichel, dijo que "nosotros no estamos de acuerdo con revisar los tratados, estamos de acuerdo con generar las capacidad es necesarias al interior de Chile, donde nadie sobra, para poder modernizar, actualizar, proyectar en términos de qué, de los objetivos que nuestro programa tiene y que son necesarios para el país. Primero recuperación económica, tratados de libre comercio, acuerdos de libre comercio, relaciones bilaterales que cooperen al crecimiento del país y recuperación económica. Segundo, actualización y modernización de esos acuerdos para poder hacer frente al cambio climático a nivel global, pero también a la crisis hídrica y la sequía de nuestro país, que es un problema que afecta nuestra capacidad productiva y nuestras exportaciones y nuestra inserción también en el mundo con todos los socios comerciales que tenemos".

El analista internacional dijo coincidir con Paz Zárate en que Chile tiene una capacidad negociadora reconocida "que no solamente tiene una historia, sino que tenemos lecciones aprendidas que nos llevan a reconocer que nuestra incorporación al TPP-11 no es solamente necesaria, sino que urgente. El mundo sigue avanzando a un tranco largo y rápido, mientras nosotros queremos hacer un stand by dentro del país. Tenemos que ser capaces de hacer varias cosas a la vez y el mundo no nos va a esperar".

Mientras que la representante de Provoste vinculó la firma del Tratado de Escazú y el TPP-11, diciendo que "es bastante único en el mundo tener rayados en los principales edificios de una ciudad contra un tratado y poleras contra un tratado, eso habla de que hay una resistencia cultural no al TPP-11 que la mayoría de los ciudadanos chilenos probablemente no hayan leído ni leerán, sino a un símbolo de algo, a un modelo de sociedad, más que cualquier otro acuerdo en particular, porque de hecho no es demasiado diferente a la red de tratados que chile tiene (...). Por lo cual, cualquier Gobierno responsable después del estallido social tiene que hacerse cargo".

Ante eso Paz Zárate indicó que "pensamos que es importante hacer una pausa y lograr un consenso mayor, porque la apuesta de Nuevo Pacto Social y de la senadora Provoste es que la política exterior vuelva a ser una política de Estado y no solamente esté a la merced del Gobierno de turno (...) y entre eso, la primera medida para reforzar los derechos ambientales es el acuerdo de Escazú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?