Una agitada noche fue la que se vivió en distintas comunas de Santiago, donde varias personas terminaron siendo detenidas por Carabineros, luego de ser vinculadas a desórdenes en la vía pública y eventuales amenazas a la labor policial.
Los hechos ocurrieron el día después de las manifestaciones por el segundo aniversario del estallido social, donde existieron algunos focos de violencia en la capital. Nuevamente, una de las zonas afectas fue Puente Alto.
Ahí, un supermercado ubicado en avenida Eyzaguirre fue s
aqueado y posteriormente incendiado por un grupo indeterminado de personas, quienes habrían ingresado a las oficinas administrativas, por lo que personal de Bomberos tuvo que desplegarse en el lugar para combatir las llamas.
"En la evaluación pudimos constatar que el supermercado fue saqueado, por lo tanto, material combustible era muy poco el que quedaba. Lo que hicimos fue combatir el fuego que estaba en el sector de oficinas, el cual resultó completamente destruido y tuvimos que ventilar para poder acceder de buena forma y poder evaluar que no hubiera personas al interior", sostuvo el comandante Juan Gómez, de Bomberos de Puente Alto.
Posteriormente, pero en San Bernardo, un grupo de encapuchados y desconocidos habría saqueado el mall chino "Nueva Era" y otro local comercial ubicado en las cercanías del primero, hechos que significaron la detención de cerca de 50 personas que durante las próximas horas pasarán a control.
"
Se logró la detención de 48 individuos por saqueos a dos locales comerciales en la comuna de San Bernardo. En uno de ellos, dos carabineros fueron cobardemente agredidos para evitar la labor policial", detalló el mayor
Juan Espinoza, de la 62ª Comisaría.
A todo, se sumó otro punto de violencia, pero en la comuna de Peñalolén, donde se registraron distintas barricadas a la altura de Grecia con Tobalaba, e incluso, según acusaron desde la policía, ataques y amenazas a los efectivos que intentaron repeler la situación.
"Entorno a los graves incidentes de alteración al orden público, ocurridos en la comuna de Peñalolén, consistentes en barricadas incendiarias, lanzamiento de piedras, fuegos artificiales, artefactos incendiarios, disparos con armas de fuego contra Carabineros", comentó el teniente Miguel Ortega, oficial de ronda Prefectura Oriente.
Por estos hechos, dos hombres y dos mujeres, mayores de edad todos, fueron aprehendidos, por lo que serán puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de desórdenes públicos. La entidad definirá el proceso judicial de las personas.