La
candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), volvió a cuestionar la forma en que el Gobierno analizó el origen de los hechos de violencia ocurridos tras las manifestaciones de los dos años del 18 de octubre, enfatizando es el Ejecutivo el responsable del orden público y poniendo en duda el actuar de carabineros para contener los hechos delictuales.
Asimismo insistió en defender su proyecto que permite un indulto para personas en prisión preventiva tras ser detenidas por hechos cometidos durante el estallido social, enfatizando en que se refiere solo al 2019 y 2020 y no tiene nada que ver con el lunes recién pasado.
"Lo primero es poner las cosas bien en su lugar:
el responsable del orden público es el Gobierno. No es la oposición, no son las candidaturas, no es el Parlamento, no son los alcaldes ni es la Convención Constitucional, es el Gobierno. Y esto lo digo porque uno escucha al Gobierno y a sus voceros, y escucha a los candidatos de extrema derecha y de derecha, y
pareciera que el país lo está gobernando cualquiera menos ellos", declaró en Radio Cooperativa.
La abanderada presidencial recalcó "si uno sigue los argumentos del Gobierno, pareciera que el orden público y la seguridad es un tema de declaraciones y no de acción. En opinión del Gobierno, si todos gritamos al unísono '¡condenemos la violencia!', eso se resuelve y no es así".
Consultada sobre si hay alguna posibilidad de que el proyecto de indulto se retire, ya que por ejemplo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, planteó que con ideas como esas desde la oposición se ha levantado una "sensación de impunidad" y con eso los responsabilizó por la violencia ocurrida el lunes, Provoste cuestionó esos argumentos.
"Ahí uno ya no sabe si es ignorancia, si es mala fe o si es simplemente un problema de comprensión lectora, porque el proyecto que nosotros hemos presentado, primero, ha logrado colocar de relieve la situación abusivas de las presiones preventivas. Segundo el mismo proyecto de ley en el artículo segundo establece el tiempo y dice para aquellas situaciones ocurridas entre octubre del año 2019 y diciembre del año 2020. Entonces tratar de vincular las manifestaciones violentas en el día antes de ayer con el proyecto de indulto, es simplemente o ignorancia, o mala fe o problemas de comprensión lectora".
Actuar de carabineros
La senadora DC apuntó también a las instrucciones que se le dieron desde el Gobierno a Carabineros para enfrentar los hechos de violencia del lunes diciendo que "los desmanes, los saqueos, la destrucción, a la violencia, solo ayuda a la extrema derecha, solo ayuda a aquellos que quieren que nadie cambie en nuestro país".
"Esto sucedió a vista y paciencia del Gobierno, ha sucedido a vista y paciencia de todos quienes el día lunes miraban las imágenes de televisión y se preguntaban bueno cuándo llega la acción disuasiva de carabineros, por qué no ahí utilizar el carro lanza aguas. Esto es bien complejo. Y además si uno retrotrae un poco más cuando discutimos las atribuciones de los delegados presidenciales, desde el Gobierno hicieron hincapié en que todas las medidas de orden público tenían que quedar en manos del delegado presidencial, y uno se pregunta ¿Dónde estaban, estaban junto a carabineros coordinando dando instrucciones?", analizó la aspirante a La Moneda.
Ante la pregunta si ella cree que fue algo premeditado desde el Ejecutivo, Provoste respondió que "lo que creo es que y tengo una clara convicción, es que los desmanes, los saqueos, la destrucción, a la violencia, solo ayuda a la extrema derecha, solo ayuda a aquellos que quieren que nadie cambie en nuestro país, la herencia de la movilización pacífica es la herencia de la constituyente".