En el marco de la celebración de Halloween, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, junto a la seremi de Salud, Helga Balich, realizaron pruebas de inflamabilidad en disfraces comercializados para menores de edad y entregaron las recomendaciones sobre en qué fijarse al momento de adquirirlos.
"Pudimos constatar la peligrosidad de los productos que no están fabricados con materiales que rige la normativa chilena. Esto nos entrega más información al momento de recomendar la compra de productos, artículos y dulces en esta celebración", señaló Hantelmann.
"Halloween es la segunda festividad más comercial después de Navidad en nuestro país (...) en este sentido hacemos un llamado a los
padres y madres que sigan algunas recomendaciones de seguridad que buscan proteger a los niños y niñas ante eventuales riesgos en la compra de artículos fabricado y consumo de dulces", añadió.
Ante esto, Hantelmann recomendó "comprar en lugares establecidos; fijarse en el rotulado del producto, este debe tener letra legible en español, verificar que el disfraz o mascara sea acorde a la edad del menor, y en el caso del maquillaje debe contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP)".
Por ello, desde la delegación presidencial anunciaron que equipos de la Seremi de Salud realizarán diversas fiscalizaciones a empresas distribuidoras y mayoristas de artículos considerados en la normativa de juguetes, como ropas para disfrazarse, incluyendo tocados, sombreros asociados, pelucas y máscaras.
Acorde con Hantelmann, gracias a este trabajo, a la fecha, se ha retenido 355 productos que no cumplían con la normativa vigente.
Medidas para prevenir contagios en menores
En paralelo, las autoridades aprovecharon la instancia para reiterar cuáles son las conductas de riesgo frente al covid-19 y cómo prevenir los contagios en niños y niñas al momento de pedir dulces.
"Privilegiar las actividades en casa, no podemos olvidar que continuamos en pandemia, debemos reforzar las medidas de autocuidado, lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Usar la mascarilla durante todo el recorrido, la máscara de disfraz no reemplaza el uso de mascarilla", recalcó la autoridad Hantelmann.
En esa misma línea, Helga Balich aseguró que "como seremía de salud, estamos fortaleciendo nuestras fiscalizaciones en espacios públicos y nocturno. Solicitando el pase de movilidad y que el aforo establecido en cada recinto cumpla con esto".
Por su parte, el delegado Hantelmann, reiteró que "recomendamos entregar los dulces en bolsas individualmente, para que las familias las tomen sin contacto físico. Al momento de preparan estas, es importante ponerse mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón durante este proceso".
"Pedirles a los participantes que esperan por sus dulces, que hagan una fila, para tener distanciamiento físico de al menos 1 o 2 metros. Que esta instancia de celebración y como la palabra lo dice, que sea realmente de celebración. Evitemos cualquier tipo de accidentes y por, sobre todo, cuidémonos entre todos", concluyó la autoridad.