El senador Araya y De Urresti integran la comisión donde se revisó el proyecto del cual es autora, entre otros, la senadora Provoste. En la foto, ellos conversando con Rincón.
Aton
La
presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) puso en duda que el próximo martes 2 de noviembre se vote el proyecto que propone un indulto para quienes están en prisión preventivas por supuestos delitos cometidos en el estallido social,
a pesar del acuerdo de comité fijado el viernes pasado.Eso porque cuestionó el trámite que realizó la comisión de Constitución, presidida por el senador
Pedro Araya (ind/PPD), al texto impulsado por los senadores
Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO), Adriana Muñoz (PPD) y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).
S
egún la senadora Rincón, la iniciativa no fue despachada en general y en particular por esa instancia, y solo ha cumplido con su primer trámite. Además indicó que algunos comités pidieron revisar el acuerdo ya fijado sobre la tabla.
Sin embargo, la página del Senado informa que el 3 de septiembre terminó su trámite en general en la comisión y se aprobó y luego los comités, en sesión celebrada el 13 del mismo mes "
acuerdan remitir el proyecto de ley a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para que lo discuta en general y en particular a la vez y emita un nuevo primer informe".
Ese nuevo documento se elaboró el 20 de octubre, tras una sesión en que se discutió en particular y no hubo indicaciones al texto. Por lo que, participantes de la comisión aseguraron a Emol que está esperando su trámite en Sala y listo para ello.
"No está ratificado lo del indulto el día martes porque ya hay comités que han señalado que no dan el acuerdo para verlo el día martes y que ese proyecto tiene que ser visto en general y en particular por la comisión", dijo Rincón quien fue inmediatamente rebatida por la prensa que le informó que sí se había cumplido con ese trámite.
Ante eso la senadora DC insistió en que "no lo voy en particular, no, porque no se abrió plazo para indicaciones (...). Solo se votó en general, no pueden votarlo en particular si no hay plazo para indicaciones".
"Entonces se transgredió el Reglamento, porque un proyecto no puede ser votado sin abrir plazo para indicaciones y si eso fuera así, sería gravísimo", sostuvo Rincón y agregó que "el viernes se define la tabla de la próxima semana".
El acuerdo es que se vote el 2
El
senador Latorre, si bien explicó que podría modificarse, los comités ya acordaron que se vote el próximo martes, aunque reconoció que existe molestia en un grupo de senadores por no haber podido presentar indicaciones.
"Lo que yo sé es que el último acuerdo de comité que se abordó la semana pasada es que se acordó votarlo el martes 2 de noviembre, ese fue un acuerdo de comité", declaró.
Asimismo explicó que "efectivamente los comités habían mandatado a la comisión de Constitución a tramitarlo en general y en particular y la comisión de Constitución lo votó en general y en particular, pero sin abrir un plazo de indicaciones. Entonces ahí hay una, por decirlo así, una irregularidad, porque cualquier senador que tiene dudas con el proyecto de indulto o que quiere mejorarlo, no tuvo la oportunidad de presentar indicaciones, eso es lo que probablemente están reclamando varios senadores, porque llegaron y lo votaron sin abrir un plazo de indicaciones. Entonces lo tendremos que discutir en comité, pero el acuerdo original es que el proyecto se vota el 2 de noviembre".
Consultado sobre si podría no debatirse en la fecha determinada, el legislador frenteamplista explicó que "si es que la mesa con los comités definen otra cosa, bueno eso tendrá que anunciarlo la mesa el viernes".
A la senadora Provoste también se le preguntó sobre la materia y ella explicó que será la presidenta de la Corporación la que defina.
"Es la presidenta del Senado la que lleva en detalle el ritmo de la tabla, nos tocó hacerlo en determinado monteo así que soy muy respetuosa de aquellas funciones", sostuvo.
Consultado al respecto el presidente de la instancia, senador Araya, prefirió no referirse al tema y esperar lo que se decida el viernes.