Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Captura.
A partir de hoy, el Minsal retomó los balances televisados de los días jueves, los que se habían decidido eliminar desde el 30 de agosto de este año. De esta manera, los reportes por la pandemia a cargo de las autoridades sanitarias se realizarán dos veces a la semana, pues se mantienen los que se realizan los días lunes.
El cambio se da en medio de la preocupación por el alza de casos que atraviesa el país -hoy se volvieron a reportar sobre los 2 mil contagios- y por la baja en la percepción de riesgo que ha tenido la ciudadanía, asociada en parte al aumento de libertades que han otorgado las autoridades sanitarias.
Consultado por este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que haya un reconocimiento implícito de que el país atraviesa por una tercera ola. "Implícitamente no reconocemos nada. Estamos preocupados por la situación, obviamente", sostuvo.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, profundizó que "hemos visto un aumento de casos en las últimas semana y lo hemos mostrado en todos los reportes y es crucial volver a reportar los días jueves porque nos parece que hacerles entender a todos que las medidas de autocuidado son clave. Seguimos en pandemia y es por eso que es tan importante".
"Hace algunos días atrás tuvimos una reunión con más de 200 personas, que son cuadrilleros en tu barrio, dirigentes sociales de todo nuestro país y uno de los temas más relevantes que ellos nos levantaron fue que se ha perdido la percepción de riesgo en nuestro país, que estamos mejor, pero evidentemente las personas no están respetando las medidas sanitarias", complementó.
Por eso, el reporte buscará mantener presente dichas medidas, sumado al llamado a la vacunación y seguir entregando información información para que las personas recuerden que estamos en pandemia. "Ese es el principal motivo y por eso decidimos volver a los días jueves", zanjó.