El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, confirmó el fallecimiento de dos comuneros mapuche, luego de dos enfrentamientos registrados hoy con personal de la
Armada y de
Carabineros.
El secretario de Estado informó que ambos hechos ocurrieron en la Ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío, zona que se encuentra bajo estado de excepción constitucional.
Según explicó, el primer incidente se produjo cerca de las 14.00 horas, cuando fuerzas de orden se dirigían a desbloquear una barricada. En ese momento fueron emboscados por encapuchados, que los habrían atacado con armas de fuego. Los funcionarios respondieron con balas de salva en principio, pero luego utilizaron sus armas de servicio.
Posteriormente, a eso de las 18.00 horas, nuevamente una patrulla compuesta por Carabineros y la Armada fue atacada con armas de fuego en la ruta, hecho que otra vez fue repelido. En el lugar se detuvo a dos personas portando armas de grueso calibre.
Producto de estos incidentes también hay al menos tres personas lesionadas, que fueron trasladadas de urgencia hasta el Hospital Regional de Temuco y otros centros asistenciales.
"Puedo confirmar dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros centros asistenciales de la Provincia de Arauco", sostuvo Delgado en un punto de prensa desde La Moneda.
El ministro aseguró que se desconoce si los fallecidos y heridos fueron alcanzados con disparos de Carabineros o la Armada, ya que con el correr de las horas comenzaron a llegar hasta los centros de salud.
"La relación de esas personas fallecidas o heridas es parte de las investigaciones, porque hubo un espacio de tiempo de 4 horas entre un evento y otro, y por lo tanto no sabemos exactamente a qué puede responder la herida de cada una de esas personas, no sabemos la causa", afirmó.
A su juicio, "hay que ser muy cautos, muy prudentes", debido a que en casos similares ha circulado información incorrecta. "Cuando existen este tipo de ataques tipo emboscadas, muchas veces hay fuego cruzado y ese fuego cruzado termina muchas veces hiriendo o quitando la vida a personas y no necesariamente la munición es de quien se piensa que es. Así que hay que ser muy cautos, llamamos a la cordura, a la prudencia y esa investigación va a estar asegurada desde el punto de vista de la transparencia", acotó.
En ese sentido, llamó a "establecer cuál es el protocolo que se utilizó" en este caso. "Eso va a ser parte de la investigación que se está iniciando. Nos hemos contactado con la Fiscalía para entregarles todos los antecedentes", enfatizó Delgado.
Versión de la Armada
Quien también se refirió a estos ataques fue el almirante Jorge Parga, Jefe de la Defensa Nacional del Biobío. "Debo informar que a las 13.50 del día de hoy, personal de Carabineros que se encontraba realizando un procedimiento policial en la ruta P-72, en el kilómetro 8, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero del lugar para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo. Además se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta. Conforme a lo anterior, personal de Carabineros se acerca al lugar, para verificar la situación, siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos", comenzó señalando.
Complementó que "más tarde, personal de Infantería de Marina, con el apoyo de dos vehículo Mowag, fue en apoyo a personal de Control de Orden Público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje del bosque emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta, no obstante ante el constante fuego por parte de los encapuchados, personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio".
Parga agregó que "luego, alrededor de las 18.15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos persona, un adulto de 21 años y un menor de 15 años". En el operativo se incautaron una serie de armas y municiones.
Fiscalía instruye diligencias a la PDI
Por su parte, la Fiscalía Regional del Biobío comunicó que los persecutores Juan Yáñez y Danilo Ramos se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que fallecieron los dos comuneros.
"Un equipo multidiscplinario de la Policía de Investigaciones de Chile, fue instruido por la fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados", añadió el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía manifestó que los cadáveres serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) "para la realización de las necropsias. Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a los propuesta por la Fiscalía a dicho organismo".
Y cerró: "En el contexto del incidente ya referido, tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos".