Claras diferencias han marcado los candidatos presidenciales Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, luego de los hechos ocurridos ayer en la provincia de Arauco, donde resultó una persona fallecida, tras los enfrentamientos que habría involucrado a funcionarios de Carabineros y la Armada.
A través de su cuenta de Twitter, la carta de Apruebo Dignidad manifestó el miércoles que su cuenta de Twitter que "¡basta de muerte! Estos gravísimos hechos no pueden seguir. Exigimos rigurosa investigación sin espacio para la impunidad. Como ha quedado demostrado una vez más, la violencia trae más violencia y solo el diálogo nos puede llevar a una solución. No a la militarización".
Por la misma red social, el postulante del Frente Social Cristiano lamentó anoche el fallecimiento y expresó que "esperamos que la justicia aclare su participación y eventual responsabilidad en los hechos de violencia contra las Fuerzas de Orden".
"Respaldamos con fuerza la labor que cumplen Fuerzas Armadas y Orden en el combate al terrorismo en Arauco y La Araucanía. Todo hecho debe ser aclarado e investigado con rapidez, pero no podemos seguir permitiendo la acción ilegítima de grupos que quieren secuestrar la democracia", sostuvo.
Por su parte, la abanderada del Nuevo Pacto Social manifestó su solidaridad a las familias de los heridos y víctimas, "como resultado de hechos que involucran a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y a comuneros mapuches en Cañete"
A su juicio, "lo ocurrido demuestra que la militarización de la zona no es ni será nunca una solución a conflictos de naturaleza social, política, cultural, el abuso, la desigualdad, el no reconocimiento a la diversidad cultural de Chile no se soluciona con balas, sino con diálogo y propuesta que hagan posible acuerdos y que hagan posible la paz social. Solo el diálogo y el encuentro genuino podrá traer la paz a la zona".
En cambio, el candidato de Chile Podemos Más aseveró durante una transmisión en vivo por Instagram que "urgentemente hay que mantener el estado de emergencia, es doloroso cuando personas pierden vidas en Chile y no tenemos que olvidarnos de eso, lo esencial, por lo tanto, es mantener la protección de los ciudadanos y ojalá se investiguen las circunstancias en que murieron estas personas", esto pues al inicio se había informado de dos muertes, pero luego se corrigió que fue una persona solamente hasta el momento.
Según Sichel, "esto demuestra la necesidad de mantener el estado de emergencia, hay gente que está no viviendo bien, que le queman las casas y por tanto, necesitamos que usemos toda la fuerza del Estado de derecho para proteger esas familias, respetando la protección de los Derechos Humanos, haciéndolo de manera correcta pero esto demuestra el conflicto terrorista que tenemos en la región".