Imagen referencial del Congreso Nacional.
El Mercurio
El pasado 5 de noviembre, el diputado Jaime Naranjo, aseguró que desde el Partido Socialista "vamos a aplicar la ley Lázaro: hasta que los enfermos caminen", aludiendo a que se buscará generar más tiempo para que los parlamentarios ausentes por cumplir cuarentena, puedan hacerse parte de la votación de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la cual se encuentra actualmente en proceso.
"Nosotros vamos aplicar la 'ley Lázaro' que dice hasta que los diputados puedan estar, ¿Qué significa aquello? Que el artículo de la norma constitucional dice que la sesión puede ser diariamente, es decir la Sala puede sesionar dos, tres, cuatro o diez días y perfectamente un parlamentario o una parlamentaria puede estar hablando 48 o 72 horas, hasta que los enfermos caminen", dijo el diputado Naranjo.
La 'ley Lázaro', nace del concepto "filibustero", el cual mundialmente aplica para cuando los parlamentarios pretenden bloquear o retrasar una discusión en el Congreso. Hoy, en el marco de la discusión de la Acusación Constitucional contra el Mandatario, Sebastián Piñera, se menciona que los legisladores de oposición podrían aplicar esta técnica con el fin de conseguir los votos.
Cabe recordar que, luego de que el diputado Gabriel Boric resultara positivo para covid-19, los legisladores, Gonzalo Winter (CS) y Giorgio Jackson (RD), debieron ingresar a cuarentena por ser contactos estrechos del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.
El diputado Gonzalo Winter, volvió el día sábado a sus funciones parlamentarias, por lo que la oposición calcula que si nadie más se ausenta, tendrían los 78 votos que se requiere para que avance el libelo hacia el Senado. Sin embargo, a través de la "ley Lázaro", se apunta a que Jackson también pueda alcanzar a volver, pues el legislador saldría de cuarentena el martes a las 00:01 horas.
Frente a ello, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que "la cuestión previa está deducida, si en definitiva se renuncia o no, no pasa por esta iniciativa de la ley Lázaro. Vemos a un diputado que bautiza una muy mala costumbre del Chile del pasado, lo que se llama filibustero".
¿Qué es el filibustero?
En Chile, el concepto de "filbustero" es mayormente conocido a través de la "ley Lázaro". De acuerdo con el cientista político y académico de la Universidad Mayor, José Miguel Cabezas, el filibustero, o más bien filibusterismo -según su traducción al español-, es una técnica específica de "obstrucción parlamentaria, mediante la cual se pretende retrasar o enteramente bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo, a través de un discurso de larga duración".
Acorde con el académico, la expresión, cuya traducción al inglés es "filibuster", fue usada por primera vez alrededor del 1851, para describir a piratas "que andaban libres, sin pagar ningún impuesto, es decir, podían hacer algo sin mayor costo". Su uso derivó en la política para las técnicas que paralizan el debate parlamentario.
"Es una técnica específica de "obstrucción parlamentaria, mediante la cual se pretende retrasar o enteramente bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo, a través de un discurso de larga duración".
José Miguel Cabezas
"Este concepto se basa en la cultura norteamericana, particularmente en la libertad de expresión, en que nadie puede negarte a decir lo que quieras, y tampoco pueden callarte. Se ha usado mucho en el Senado de Estados Unidos para bloquear o detener procesos de discusión política", explicó Cabezas a Emol.
Uno de los hechos legislativos más recordados en los que se aplicó el "filibustero", fue en 1964, cuando los senadores demócratas del sur de los Estados Unidos recurrieron al filibusterismo para frenar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, que estableció la protección federal contra las normas racistas y segregacionistas de ciertos estados, bloqueando la discusión parlamentaria con una maratón de discursos durante 83 días, el más extenso en la historia de ese país.
En Chile, el 8 de enero de 1993, el diputado Jorge Ulloa (UDI), realizó un discurso de varias horas en medio de la acusación en contra de tres ministros de la Corte Suprema y el Auditor General del Ejército. Acorde con el experto, el parlamentario, aplicó el "filibustero" por aproximadamente seis horas, para que alcanzara a llegar a votar el legislador, Pablo Longueira (UDI) que venía desde Concepción.
Con respecto a lo que podría ocurrir hoy, en el marco de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, el experto explicó que "en Chile, cuando un legislador pide la palabra, lo hace con minutos asignados, por lo que se puede apagar el micrófono (...) Esta amenaza del filibustero, es algo para negociar previo, pero no creo que tenga una consecuencia real, depende de la mesa y debe haber un acuerdo previo".