El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salió al paso de las críticas que le realizaron por entregar su apoyo a la candidata a diputada Florencia Lagos (IND-PC), quien en el pasado ha mostrado un claro respaldo a los gobiernos de Venezuela y Cuba, algo que fue rechazado por el abanderado.
En entrevista con el matinal de Mega, el representante del bloque abordó la situación luego de que le recordaran el tenor de las posturas de la postulante a la Cámara Baja por el distrito 8, quien en el pasado señaló que "ojalá nos transformáramos en Cuba y en Venezuela, porque estaríamos harto mejor que lo que estamos ahora".
Ante ello, Boric señaló que Lagos "
está profundamente equivocada en eso, la tragedia que se está viviendo en Venezuela, donde 5 millones 600 mil personas se han ido voluntariamente entre comillas de su país producto del mal gobierno autoritario de Nicolás Maduro, es un camino que yo no quiero seguir".
"Más bien espero, en conjunto con los diferentes liderazgos que surgen en América Latina, contribuir a mejorar esa crisis. Por lo tanto, bajo ningún punto de vista es mi norte, yo soy un ferviente creyente en la democracia, en la libertad de expresión, en la pluralidad de los partidos políticos", recalcó.
Asimismo, destacó que "por sobre todo, en que se pueda criticar al que piensa distinto y eso ni en Cuba ni en Venezuela se puede ver, por lo tanto no es mi modelo".
En cuanto a cómo explica el apoyo que le dio, el magallánico sostuvo que "yo no comparto para nada esa mirada de Lagos, no tengo mayor cercanía con ella. Cuando uno es candidato es difícil el tema, uno tiene candidaturas en los 28 distritos del país, en todas las circunscripciones y es difícil cada opinión en cada uno de los temas".
"Pero soy muy claro en esto, no comparto esa visión de Florencia Lagos, no es la mía y no va a ser la de nuestro Gobierno", subrayó, junto con aprovechar de marcar distancia con lo que está ocurriendo en Nicaragua, que a su juicio "es un régimen corporativista y autoritario de la peor calaña".
"Las elecciones que se llevaron adelante el domingo pasado son un fraude desde cualquier punto de vista. Nuestra política internacional va a ser defender la democracia de cualquier tipo de autoritarismo del color que sea, porque acá lo que importa es defender la democracia independiente que sea de rojos, blancos o azules", comentó.
Finalmente, ante la posibilidad de que reciba reproches desde los sectores de izquierda que lo respaldan, aseguró que "aunque me tilden de amarillo desde cualquier parte, si alguien cree que defender la democracia es ser amarillo, creo que está muy equivocado y yo voy a defender profundamente esas convicciones".