La plataforma para recibir iniciativas populares de norma está disponible desde el 22 de noviembre y estará vigente hasta los primeros días de enero.
Convención Constitucional
A solo tres días de la inauguración de la plataforma digital de participación, la ciudadanía ha ingresado 561 iniciativas populares de norma a la Convención Constitucional. De esas aparecen enviadas efectivamente 181 propuestas y otras 380 son borradores.
Ninguna de las casi 200 aparece aún en la página de la plataforma, pues el primer paso para eso es que la Comisión de Participación Popular las declare admisibles y rechace las iniciativas cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile.
Hasta este jueves, los accesos a la plataforma fueron 1911, la mayoría mediante Clave Única, y quienes se registraron efectivamente en el Registro Público de Participación fueron 639 personas y organizaciones.
"Hago un llamado a la ciudadanía que ingresa a la plataforma, que pruebe, estamos en una en una primera etapa en donde conozcan, estamos recibiendo todas las dudas, inquietudes que hay respecto del proceso porque queremos que funcione bien", comentó Paulina Valenzuela (INN), coordinadora de Participación Popular.
Los interesados que se registren en el portal https://iniciativas.chileconvencion.cl/ y sigan las instrucciones para ingresar su propuesta tendrán hasta la primera semana de febrero para recolectar 15 mil firmas -en al menos cuatro regiones-, que permitirán que su iniciativa sea considerada por los constituyentes.
El ingreso de iniciativas solo será posible hasta el 6 de enero de 2022, según establece el cronograma actual.