EMOLTV

Apoyo de Vargas Llosa a Kast: Oficialismo valora gesto y oposición recuerda críticas del escritor a la "derecha cavernaria"

Mientras que en la UDI, RN y Evópoli destacaron que su respaldo es una “señal” para el mundo liberal, en la centroizquierda apuntaron a las “contradicciones” del Premio Nobel de literatura.

04 de Diciembre de 2021 | 17:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
"Sería una verdadera tragedia para América Latina que la izquierda siga ganando las elecciones", dijo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tras respaldar a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, gesto que generó reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

Mientras en Chile Vamos destacaron el mensaje del escritor peruano, el cual calificaron como una importante señal para el mundo liberal, en la centroizquierda cuestionaron su postura, recordando que en 2017 el artista criticó a la "derecha cavernaria" que vio en nuestro país, apuntando precisamente al sector representado por Kast.

Al respecto, el senador del PS, Carlos Montes, comentó a Emol que "Vargas Llosa hace tiempo se ha definido como una persona de derecha, uno lee su obra y es espectacular y todo, pero fue candidato por la derecha peruana. O sea, no me sorprende su apoyo mayormente en realidad".

"Lamento que él con su talento literario lo haga, probablemente no tiene toda la información de qué es lo que representa Kast para América Latina y para Chile, creo que él en ningún caso hubiera apoyado a (Jair) Bolsonaro, aunque a estas alturas no lo sé", agregó.

En ese contexto, Montes apuntó a la intervención que realizó Vargas Llosa hace cuatro años, postura que a su juicio "no aparece consistente con ese diálogo y con ese nivel de antecedentes sobre Chile, pero está en su libertad y lamento que una persona de ese talento y esas capacidades literarias termine en esto".

Una visión similar planteó el diputado de la DC y actual senador electo por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien señaló a este medio que "me llama la atención, porque Vargas Llosa, que es un gran escritor e intelectual, premio Nobel de literatura, fue el que hace algunos años habló en Chile de la derecha cavernaria".

"Me llama la atención, porque Vargas Llosa fue el que hace algunos años habló en Chile de la derecha cavernaria".

Matías Walker, diputado DC
"De hecho, le tocó corregir a Axel Kaiser cuando dijo que había dictaduras mejores que otras y señaló que todas las dictaduras son malas y que efectivamente la derecha chilena tenía una contradicción, porque creía en la libertad económica pero no creía en las libertades individuales de las personas", recordó.

Sin embargo, también destacó que "después de que Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori en Perú, siendo que los Fujimori habían sido sus principales adversarios, la verdad es que nada nos sorprende de lo que hizo en su propio país. Pero bueno, es una opción legitima, pero no deja de llamarnos la atención la contradicción".

En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, comentó que "Vargas Llosa pasó de ser crítico de la derecha chilena, a la que alguna vez tildó de cavernaria, a un defensor del pinochetismo que representa Kast. Es lamentable que se preste al juego de un candidato que es una amenaza a los derechos sociales conquistados en las últimas tres décadas".

"Pero ya lo vimos en las pasadas elecciones del Perú cuando llamó a votar por Keiko Fujimori, involucrada en diversos escándalos de corrupción. Vargas Llosa mejor es recordarlo por su gran obra literaria y no por estos nefastos apoyos políticos", subrayó.

Reacción en la derecha

Una visión distinta es la que plantearon desde el oficialismo, donde valoraron los dichos de Vargas Llosa. El presidente de Evópoli, Andrés Molina, destacó que esa señal "tiene que hacer pensar a muchos chilenos indecisos que un hombre como él, con su historia, este hoy dando el apoyo a José Antonio Kast".

"Para él, entre Gabriel Boric y José Antonio Kast no hay dudas de quién es mejor para Chile y su gente. Él solo está diciendo que entre estos dos candidatos los chilenos deben elegir a José Antonio Kast, que con sus inviernos y veranos es mejor para Chile", recalcó.

En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que "acá hay que entender que las segundas vueltas son disyuntivas, es decir, uno no opta por su máxima aspiración, sino que enfrentado a dos posiciones, uno tiene que escoger aquella que cree que es mejor para el país".

"Entonces, me imagino que Vargas Llosa es capaz de darse cuenta que, más allá de los posibles matices, es evidente que para Latinoamérica sería muy lamentable que un país como Chile, que es próspero, que busca la estabilidad y la seguridad, se incline por una postura de izquierda radical como es la que representa Boric", afirmó.

En ese sentido, el diputado manifestó que "a mi lo de Vargas Llosa me parece que es una gran señal que invita a un mundo liberal, a un mundo de centro e incluso de centroizquierda moderada a entender que acá sería un tremendo error para Latinoamérica entregar el país a la izquierda radical".

Un punto distinto marcó el vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien afirmó a Emol que "siempre es grato recibir respaldos, sobre todo de personas que tienen un reconocimiento internacional como es Vargas Llosa, pero también tengo claro que esta es una definición que van a hacer los chilenos y chilenas que acudamos a votar".

"Es una gran señal que invita a un mundo liberal, de centro e incluso de centroizquierda moderada a entender que acá sería un tremendo error para Latinoamérica entregar el país a la izquierda radical".

Diego Schalper, diputado RN
"Por lo tanto, es ahí donde uno debe tener los mayores respaldos, la horizontalidad de estos tiempos muestra que los apoyos de personas de renombre no tienen una incidencia tal en el votante, que toma sus decisiones de manera informada. Por lo tanto, es de acuerdo a las características de los candidatos y sus programas", dijo.

Para Sanhueza, "si uno ve el consumo de política actualmente tanto en redes sociales como el rating que han tenido los diferentes debates muestran claramente que la ciudadanía se informa y que los apoyos de las personas que han tenido un nombre en el pasado no son gravitantes en este momento".

Finalmente, sobre la contradicción que habría en el apoyo del escritor, Sanhueza expresó que "Kast es una persona que ha ido adecuando su programa de acuerdo con la realidad de nuestro país, entonces no considero que este defendiendo a una derecha cavernaria, sino que, por el contrario".

"Hay una evolución, de hecho, en su mensaje, de acuerdo a lo que hemos ido conversado con los partidos de centroderecha que van a modificar el programa original. Eso muestra una evolución de cómo se van corrigiendo cosas que tienen que adecuarse a los tiempos actuales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?